Marketing

15 herramientas del Community Manager

Estas 15 herramientas ayudarán a los Community Managers a incrementar su productividad y a monitorear con mayor facilidad la red.

29-03-2011, 2:11:42 PM

Probablemente sean los encargados del marketing online, los Community Managers y los editores web aquéllos que más herramientas en Internet requieran para llevar a cabo su trabajo.

Gustavo Martínez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, seleccionó 15 herramientas para estos personajes: siete enfocadas en la productividad y ocho en el monitoreo. Las primeras siete son:

Ecto: sirve para actualizar las diferentes plataformas de bloggin desde una sola interfaz. Sin embargo, hay que pagar por adquirirla.

Tweetdeck: esta herramienta de gestión es completamente gratuita. Sirve para actualizar Facebook, Twitter, LinkedIn y MySpace. Se pueden actualizar varios grupos y cuentas de manera simultánea y una aplicación permite sincronizarla con iPhone.

Get Satisfaction: funciona como un brandchat. Por medio de esta herramienta los clientes se comunican con las empresas y les hacen llegar sus quejas, dudas y sugerencias, obteniendo una respuesta inmediata.

UserVoice: rastrea qué están diciendo los usuarios con respecto a la empresa o la marca en Internet.

Twitter Analyzer: como su nombre lo dice, analiza la cuenta de Twitter, identificando las menciones y los retweets.

Friendorfollow: por medio de esta herramienta es posible gestionar a los seguidores en Twitter.

Huitter: aplica un unfollow masivo a todos aquellos usuarios de Twitter que no siguen una cuenta en Twitter.

Las ocho herramientas para el monitoreo son las siguientes:

Google Blogsearch: rastrea la información publicada en gran cantidad de blogs y la presenta en orden cronológico, priorizando la más reciente.

Twitter Search: monitoriza lo que se dice sobre un tema en específico en el microblogging.

Socialmention: es capaz de ubicar que se está diciendo sobre un tema en específico en blogs, microblogs, web, videos, imágenes, redes sociales, etcétera.

ScoutLabs: esta herramienta brinda la posibilidad de insertar un chat en la página de la empresa, para poder mantener conversaciones con los clientes y ofrecerles atención.

Nielsen Online: hace una medición cualitativa de los comentarios de los usuarios en todo tipo de redes online. Es necesario pagar por el servicio.

Google Trends: esta herramienta permite ver cuáles son las palabras más buscadas por los usuarios en determinado estado, país o región, incluso por fecha. Como su nombre lo dice, también informa por tendencias.

How Sociable: provee de datos de visibilidad de una marca (o empresa) en función del cálculo de 22 métricas distintas.

Google Alerts: permite dar seguimiento a un tema a través de palabras clave. Cada vez que se publique algo en internet acerca de ese tópico, Google enviará un correo de alerta.