Marketing

Facebook prueba nueva publicidad

La red social empleará un nuevo algoritmo que publicará anuncios con base en las palabras que los usuarios intercambien con sus amigos.

29-03-2011, 1:35:16 PM

La mayor red social del mundo ha diseñado un nuevo algoritmo que está cambiando (otra vez) la forma de hacer publicidad. Este algoritmo es capaz de publicar publicidad con base en los post que se suben a Facebook o las conversaciones que se mantienen en esta red.

De acuerdo con el portal PuroMarketing.com, es nuevo algoritmo es capaz de leer cada palabra que el usuario escribe y relacionarla, en tiempo real, con algún producto que se publicite en Facebook.

A pesar de que la idea puede parecer por demás exitosa, recordemos que muchas veces se ha declarado que los usuarios prefieren que su información no sea utilizada para fines publicitarios (a menos de que obtengan un beneficio por ello), por lo que esta nueva tecnología –que se planea será utilizada en su versión beta en seis millones de personas- plantea algunos retos. Estos son:

 

Violación de la privacidad

Todavía existe un gran número de personas que se opone al uso de datos personales para publicidad. De hecho, en muchas partes del mundo se discute si esto es una forma de violar la privacidad de los usuarios.

En México, con una nueva Ley de Protección de Datos, este tipo de publicidad podría constituir un ilícito.

 

Intrusión

Recordemos que los usuarios han confesado odiar la publicidad intrusiva. Si bien aún no se sabe cómo aparecerán estos mensajes durante las conversaciones, es importante tomar en cuenta que la intrusión sería la lápida sobre este tipo de anuncios.

 

Relevancia

Sabemos que los anuncios en Facebook tienen un CTR muy por debajo de otras plataformas, a pesar del su gran número de usuarios. Una de los aspectos claves a analizar en esta estrategia es si la forma de customizar los mensajes incrementará su relevancia.

 

Frecuencia

Lo que también se desconoce de este tipo de publicidad es saber con qué frecuencia aparecerán los anuncios. Si llegasen a ser demasiado frecuentes (cada vez que se escriba un mensaje en una conversación o se actualicen los post) podrían llegar a acosar a los usuarios.

 

Costo y devaluación

En un mercado donde la publicidad ya tiene un impacto negativo debido a la alta demanda, esta nueva forma de anuncios podría llegar a afectar más. No se sabe si los costos radicarán en las palabras, pero definitivamente esto es un riesgo.