Actualidad

Arabia Saudita mantiene producción

A pesar de que el reino decía aumentar su producción, su plan revela que mantiene el nivel de 12.5 millones de barriles.

29-03-2011, 10:25:07 AM
29 de Marzo de 2011

El plan de Arabia Saudita de aumentar el número de plataformas petroleras a su disposición por 28% sugiere que el reino lucha por mantener los 12.5 millones de barriles por día (bpd) de capacidad de producción que desde hace tiempo dice tener.

El martes, dos funcionarios sauditas dijeron a Reuters que la actividad adicional de perforación mantendría la capacidad petrolera del reino, en lugar de expandirla.

“No es para expandir la capacidad. Es para mantener la capacidad actual en yacimientos nuevos y viejos que se han embotellado,” dijo uno de los funcionarios.

La gigante petrolera estatal Saudi Aramco se reunió con empresas líderes de servicios petroleros como Halliburton durante el fin de semana para discutir planes para aumentar el número de plataformas en el país este año y el próximo a 118, desde alrededor de 92 en la actualidad, dijo el lunes el analista Bill Herbert de Simmons & Co.

Arabia Saudita incrementó su producción hasta alrededor de 9 millones de bpd este mes para ayudar a compensar la interrupción del suministro de uno de sus pares en la OPEP, Libia.

En teoría, eso deja un margen de 3.5 millones de bpd como protección contra interrupciones adicionales del suministro en el mercado global. Riad completó unos planes de expansión en el 2009, con lo que según dijo, alcanzó una capacidad de 12.5 millones de bpd.

Pero muchos en la industria petrolera dudan sobre la prontitud y constancia con que Riad podría entregar ese volumen.

El fundador de Simmons & Co, Matthew R. Simmons, cuestionó repetidas veces hasta su muerte en agosto del 2010 la capacidad de Arabia Saudita para aumentar y sostener una producción más alta a largo plazo, alegando limitaciones geológicas.

Otros comentaristas también dudaron sobre el grado de la capacidad ociosa saudita y dijeron que sería puesta al límite si la serie de protestas a lo largo de Oriente Medio llega a causar más interrupciones al suministro.

(Reporte adicional de Alejandro Barbajosa, David Sheppard en Nueva York, Braden Reddall en Nueva Orleans y Amena Bakr en Dubai; escrito por Barbara Lewis)