Un hombre socialmente responsable

Juan Alberto González, director de Microsoft México, se hizo acreedor al Premio a la Mejor Entrevista de RSE que entrega la revista Ganar-Ganar.

28-03-2011, 12:23:34 AM

El director de Microsoft México, Juan Alberto González, tiene muy claro el papel que juega la responsabilidad social en una empresa: para todos es un ganar-ganar. ”La responsabilidad social bien estructurada, bien planeada trae muchos beneficios: satisfacción, aporte para el país, bienestar para los empleados, fidelidad para la marca al mediano y largo plazo. Eso es algo que muchos tenemos que reflexionar”, dijo.

Hace dos años Microsoft creo la iniciativa Elevemos México: un mecanismo capaz de enlazar a la organización, que este 2011 cumple 25 años en el país, con la sociedad. Por medio de este canal Microsoft México llevaría a la práctica -a una mayor escala- sus políticas de responsabilidad social empresarial (RSE).

“Todos tenemos varios roles: el de papá, amigo, el de empresario o miembro de una empresa, el de ciudadano… Como empresarios, yo creo que tenemos que pensar, sobre todo, en qué podemos hacer por esta nueva generación; qué podemos hacer por nuestra comunidad, por nuestra sociedad o al menos por nuestro círculo de influencia, y a partir de ello analizar qué impacto tienen estas acciones en nuestro país”, dijo Juan Alberto, con respecto al papel que juegan los industriales en la sociedad a partir de la implementación de programas de RSE.

Para el director de Microsoft México, la realidad actual exige que los empresarios piensen diferente, y que estén consientes de que una política alejada de la sociedad sólo genera obsolescencia a la organización y demuestra una “guía equivocada”.

 

La mejor entrevista

La claridad en las ideas de Juan Alberto González con respecto a la importancia actual de la responsabilidad social empresarial, lo hicieron acreedor al premio por la Mejor Entrevista que la revista Ganar-Ganar entrega anualmente.

Este año, los lectores del medio especializado en RSE consideraron el hombre al frente de Microsoft México fue el líder empresarial que mejor supo transmitir los principios de una empresa socialmente responsable por medio de una entrevista.

Al respecto, Juan Alberto dijo: “como representante de Microsoft, es una gran responsabilidad para mí y para mi equipo. Esto nos hace pensar qué sigue, qué tenemos que hacer por México a través de las diferentes estrategias que nos hemos planteado en Elevemos México”.

 

Acortando la brecha

Los objetivos del líder de Microsoft son muy claros para el futuro: es necesario acortar la brecha digital en México. De acuerdo con Juan Alberto González, es necesario hacer crecer el número de internautas en el país, que apenas alcanza los 30 millones en una superficie con 112 millones de habitantes. Asimismo, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas adopten nuevas tecnologías, pues únicamente un millón –entre más de tres millones- cuenta con una computadora.

Para lograr esta meta, Microsoft comenzará a difundir su tecnología de cloud computing (cómputo en la nube), la cual, explicó González, será la estrategia para que los mexicanos accedan a las tecnologías de la información de manera sencilla y a un menor precio.

Asimismo, por medio del programa BizSpark Microsoft ha provisto de tecnología a más de 1,500 emprendedores de base tecnológica durante los últimos tres años. Aunque el objetivo a mediano plazo, explicó Juan Alberto González, es atender a 3,000 empresas y generar un programa escalable que sea capaz de atender a los emprendedores que el país necesita. De esta forma, Microsoft busca elevar la educación y la innovación en el país.

Finalmente, el líder de Microsoft lanzó una invitación: “quiero pedirles a los lectores, a los amigos empresarios, a los jóvenes que no dejen de soñar en grande: todos pueden hacer una diferencia por nuestro México”. Además, extendió una invitación para que todos los que quieran sumar sinergias se acerquen a Microsoft a través del portal www.elevemosmexico.org, pues estarán “encantados de oír sus ideas y ver qué podemos hacer juntos”.