Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OMC condena a EU por antidumping

25-03-2011, 11:15:53 AM Por:
OMC condena a EU por antidumping fifu

Debido a sus métodos de cálculo antidumping aplicados a las importaciones de jugo de naranja de Brasil.

25 de Marzo de 2011

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Brasil en la demanda interpuesta en 2008, por los métodos antidumping aplicados por Estados Unidos a las importaciones de jugo de naranja del país sudamericano.

Brasil había denunciado que Estados Unidos aplicaba un controvertido y complejo método para calcular el grado de dumping, llamado “zeroing” (reducción a cero).

Según las autoridades brasileñas, este cálculo permitió a Estados Unidos argumentar que Brasil había vendido jugo de naranja en el mercado norteamericano a menos del precio de costo en su mercado doméstico.

Amparándose en ese mecanismo, Washington podía imponer a cambio sanciones en el marco del Acuerdo Antidumping de la OMC.

Según la decisión del órgano de resolución de diferendos de la OMC “Estados Unidos actuó de forma incompatible con el artículo 2.4 del Acuerdo antidumping” de la Organización y con ello “anuló o afectó las ventajas que de ese acuerdo se derivaban para Brasil”.

La OMC pide en consecuencia a Washington que adecúe estas medidas a las normas del comercio mundial.

Al presentar su demanda, las autoridades brasileñas había alegado que la “metodología ilegal” utilizada por Estados Unidos “coloca una sobrecarga injusta sobre las exportaciones brasileñas”.

Varios países miembros de la OMC han denunciado a Estados Unidos por este método de calcular el grado de dumping. La Unión Europea (UE) ganó un caso contra Washington por esta cuestión el año pasado.

Estados Unidos dijo estar “disconforme” cuando Brasil interpuso su acción y aseguró que defendería sus medidas. Pero tras estos nuevos casos las autoridades estadounidenses aseguraron que estudiaban una reforma del controvertido sistema.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios