Actualidad

Denuncian prácticas monopólicas maíz

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, presentó ante la CFC una denuncia por prácticas monopólicas en la venta del maíz.

24-03-2011, 2:58:53 PM
24 de Marzo de 2011

Antonio Morales Peña, titular de la Procuraduría Federal del Cosnumidor, presentó una denuncia por presuntas prácticas monopólicas en la venta del maíz, lo cual se ha reflejado en un incremento injustificado en los precios de este producto y sus derivados, ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de diversas acciones de vigilancia en establecimientos de la cadena maíz-tortilla, se constató un notable aumento en el precio de estos productos, y elementos que permiten presumir que algunas agrupaciones de comerciantes acordaron alzas o fijar un precio al kilogramo del alimento.

Las irregularidades fueron detectadas principalmente en tortillerías de la Ciudad de México, donde en una colonia o zona el aumento al precio del producto era igual en dos o más establecimientos y donde sus representantes manifestaron como origen el acuerdo, lo que constituye indicios de prácticas monopólicas.

Refiere, en un comunicado, que también se detectó que agrupaciones o uniones de industriales de la masa y la tortilla acordaron el precio del alimento en entidades como Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Explica que la denuncia fue presentada con base en la nueva atribución establecida en la fracción XX bis del artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicha norma establece que cuando la Profeco identifique aumentos de precios derivados de posibles prácticas monopólicas podrá presentar la denuncia correspondiente ante la CFC, en representación de los consumidores.

Ante ello, asegura que mantendrá las visitas de verificación para proporcionar al órgano de competencia la información y la documentación necesaria para el caso.