Estilo de Vida

Antioxidantes, el elixir de la juventud

Existen varios alimentos con antioxidantes, que cuidan la energía de nuestras células, y ayudan a mantenernos más jóvenes.

23-03-2011, 3:11:54 PM

Por años las personas han buscado la fuente de la juventud, un concepto que ha sido asociado sólo a la fantasía y los cuentos, pero que ahora comienza a cobrar relevancia gracias a la denominada Medicina Orthomolecular.

Esta nueva rama de la ciencia se preocupa de ver la relación que existe entre determinados nutrientes presentes en los .alimentos y las funciones biológicas que los mismos cumplen en nuestro organismo. Aunque, una de sus principales funciones tiene que ver con la búsqueda de elementos que reduzcan los efectos de los radicales libres, mecanismo de defensa generados por el cuerpo.

Estos elementos, si bien, actúan como protectores del organismo o a veces sólo como desecho metabólico, se vuelven un problema cuando su presencia supera la cantidad que nuestro cuerpo puede procesar.

Cuando estos sucede, dichos agentes se unen se unen a las membranas celulares, degradándolas rápidamente. Esto se da a nivel de la membrana celular e incluso a nivel de las mitocondrias, la mismísima fuente de energía celular.

Y como estamos compuestos por células, el deterioro de éstas se transforma en nuestro propio deterioro. Es por lo tanto crucial evitar el exceso de radicales libres y al mismo tiempo aumentar la cantidad de antioxidantes, que son los elementos encargados de anularlos. La pregunta es ¿Dónde podemos encontrarlos?

Manzanas

Según acaba de demostrar un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, comer manzanas puede alargar la vida hasta 10% en animales gracias a su contenido en antioxidantes.

Los experimentos con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) demostraron que estas sustancias no sólo aumentaban la longevidad en 10% sino que, durante ese tiempo “extra” de vida, los insectos conservaban intacta su capacidad de caminar, escalar y desplazarse ágilmente.

Además, las manzanas invertían los niveles de ciertas sustancias bioquímicas presentes en otras moscas de mayor edad que se usan como marcadores del deterioro causado por el envejecimiento.

Uvas

Más allá del sabor y su imagen atractiva, la uva es una fruta muy nutritiva. Esta contiene vitaminas C, E, B1, B2 y B3, entre otras. Además le aporta al organismo minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, hierro, cobre y zinc.

Según la médica estética, Luisa Fernanda Obregón, en esta fruta está presentes el picnogenol y el resveratrol, dos de los más importantes antioxidantes. El primero se encuentra en las semillas de las uvas moradas y el segundo, en la piel de las mismas

Su importancia radica en que ayudan a prevenir la oxidación de las grasas y el colesterol en la sangre, ayudando a .mantener la salud e integridad de los vasos sanguíneos, mejorando la oxigenación de los tejidos y bloqueando las enzimas, claves que degradan el colágeno.

El café

Según el estudio, “Café y estilo de vida saludable”, presentado hace algunos días por el Colegio Médico de Sevilla, el consumo moderado de café tiene efectos positivos para la salud gracias a su capacidad antioxidante y su efecto beneficioso en el aparato digestivo.

Además de cafeína, el café contiene otras muchas sustancias como vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que, en función de la cantidad y regularidad de las ingestas, “podría ser considerado un alimento funcional”.

Según las imágenes de esta monografía, no existirían para eliminar el consumo de café como parte de una dieta equilibrada “siempre y cuando éste sea moderado”, es decir, equivalente a 3 ó 4 tazas diarias.

Brócoli
Recientes estudios científicos han descubierto nuevas propiedades del brócoli; sus principios activos contienen una alta concentración de fotoquímicos que potencian sus propiedades beneficiosas como antioxidantes y energizantes.

El reto ha sido incorporar los beneficios del brócoli directamente a la cosmética. Hasta ahora el problema era la conservación de esas propiedades en una emulsión. Hoy es un problema solucionado con una cápsula que se activa en el momento de la aplicación, el poder del brócoli, con todas sus propiedades antioxidantes.

Miel

La miel presenta una ventaja competitiva respecto a otros edulcorantes naturales empleados en la mesa: Su actividad antioxidante. A través de una investigación, un grupo de investigadores en Nutrición de la Universidad de Burgos especializados en este producto concluyó que las mieles oscuras presentan mayor actividad antioxidante que las claras.

 



alt: Antioxidantes_juventud

palabras:
elixir,juventud,antioxidante,alimentos,personas,salud

bajada foto:
Manzanas, Uvas, miel y el brócoli, están entre los alimentos con mayor nivel de
antioxidantes.

Antioxidantes,
el elixir de la juventud

Existen varios
alimentos con antioxidantes, que cuidan la energía de nuestras células, y
ayudan a mantenernos más jóvenes.

Por años las
personas han buscado la fuente de la juventud, un concepto que ha sido asociado
sólo a la fantasía y a los cuentos, pero que ahora comienza a cobrar relevancia
gracias a la denominada Medicina Orthomolecular.

Esta nueva rama de
la ciencia se preocupa de ver la relación que existe entre determinados
nutrientes presentes en los alimentos y las funciones biológicas que los mismos
cumplen en nuestro organismo. Aunque, una de sus principales funciones tiene
que ver con la búsqueda de elementos que reduzcan los efectos de los radicales
libres, mecanismo de defensa generados por el cuerpo.

Estos elementos,
si bien, actúan como protectores del organismo o a veces sólo como desecho
metabólico, se vuelven un problema cuando su presencia supera la cantidad que
nuestro cuerpo puede procesar.

Cuando estos
sucede, dichos agentes se unen se unen a las membranas celulares, degradándolas
rápidamente. Esto se da a nivel de la membrana celular e incluso a nivel de las
mitocondrias, la mismísima fuente de energía celular.

Y como estamos
compuestos por células, el deterioro de éstas se transforma en nuestro propio
deterioro. Es por lo tanto crucial evitar el exceso de radicales libres y al
mismo tiempo aumentar la cantidad de antioxidantes, que son los elementos
encargados de anularlos. La pregunta es ¿Dónde podemos encontrarlos?

Manzanas
Según acaba de
demostrar un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food
Chemistry, comer manzanas puede alargar la vida hasta un 10% en animales
gracias a su contenido en antioxidantes.

Los experimentos
con moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) demostraron que estas
sustancias no sólo aumentaban la longevidad en un 10% sino que, además, durante
ese tiempo “extra” de vida los insectos conservaban intacta su capacidad de
caminar, escalar y desplazarse ágilmente.

Además, las
manzanas invertían los niveles de ciertas sustancias bioquímicas presentes en
otras moscas de mayor edad que se usan como marcadores del deterioro causado
por el envejecimiento.

Uvas
Más allá del sabor
y su imagen atractiva, la uva es una fruta muy nutritiva. Esta contiene
vitaminas C, E, B1, B2 y B3, entre otras. Además le aporta al organismo
minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, hierro, cobre y
zinc.

Según la médica
estética, Luisa Fernanda Obregón, en esta fruta está presentes el picnogenol y
el resveratrol, dos de los más importantes antioxidantes. El primero se
encuentra en las semillas de las uvas moradas y el segundo, en la piel de las
mismas

Su importancia
radica en que ayudan a prevenir la oxidación de las grasas y el colesterol en
la sangre, ayudando a mantener la salud e integridad de los vasos sanguíneos,
mejorando la oxigenación de los tejidos y bloqueando las enzimas, claves que
degradan el colágeno.

El café
Según el estudio,
“Café y estilo de vida saludable”, presentado hace algunos días por el Colegio
Médico de Sevilla, el consumo moderado de café tiene efectos positivos para la
salud gracias a su capacidad antioxidante y su efecto beneficioso en el aparato
digestivo.

Además de cafeína,
el café contiene otras muchas sustancias como vitaminas, minerales y
antioxidantes, por lo que, en función de la cantidad y regularidad de las
ingestas, “podría ser considerado un alimento funcional”.

Según las imágenes
de esta monografía, no existirían para eliminar el consumo de café como parte
de una dieta equilibrada “siempre y cuando éste sea moderado”, es decir,
equivalente a 3 ó 4 tazas diarias.

Brócoli
Recientes estudios
científicos han descubierto nuevas propiedades del brócoli; sus principios
activos contienen una alta concentración de fotoquímicos que potencian sus
propiedades beneficiosas como antioxidantes y energizantes.

El reto ha sido
incorporar los beneficios del brócoli directamente a la cosmética. Hasta ahora
el problema era la conservación de esas propiedades en una emulsión. Hoy es un
problema solucionado con una cápsula que se activa en el momento de la
aplicación, el poder del brócoli, con todas sus propiedades antioxidantes.

Miel
La miel presenta
una ventaja competitiva respecto a otros edulcorantes naturales empleados en la
mesa: Su actividad antioxidante. A través de una investigación, un grupo de
investigadores en Nutrición de la Universidad de Burgos especializados en este
producto concluyó que las mieles oscuras presentan mayor actividad antioxidante
que las claras.