Actualidad

Sismo impacta a corto plazo: Japón

Ryuzo Miyao, consejero del Banco de Japón dijo que el impacto económico de sismo y tsunami será en el corto plazo.

23-03-2011, 6:25:48 AM
23 de Marzo de 2011

El consejero del Banco de Japón Ryuzo Miyao dijo el miércoles que los devastadores terremoto y tsunami de este mes en el noreste de Japón probablemente impactarán la economía nipona en un grado no menor, al menos en el corto plazo.

“Hemos calculado que la economía continuará una recuperación moderada en el largo plazo, pero se espera que el reciente terremoto no tenga un impacto menor en la economía, al menos en el corto plazo”, dijo Miyao en un discurso a líderes empresariales.

“Necesitamos examinar cuidadosamente cómo esto influirá en nuestros pronósticos para la economía y los precios”, agregó.

La semana pasada, el Banco de Japón (BOJ por su sigla en inglés) alivió aún más su ya expansiva política monetaria al duplicar el tamaño de un plan de compra de activos y ha inyectado fondos récord a los bancos para apuntalar la confianza en la economía, golpeada por el triple desastre del terremoto, el tsunami y una emergencia nuclear.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, sostuvo que el Gobierno no debiera pasar rápidamente a depender de las emisiones de deuda para financiar la reconstrucción por el triple desastre.

“Con nuestras finanzas públicas en una situación severa, observaremos de cerca cómo (el terremoto) podría afectar a los ingresos tributarios”, dijo Noda según un funcionario del Gobierno que lo citó en una reunión ministerial.

“Tal como los recursos financieros para la reconstrucción, necesitamos asegurar la confianza del mercado y no debiéramos depender demasiado abiertamente de las emisiones de deuda”, agregó.

(Reporte de Rie Ishiguro)