Actualidad

Obama vuela a El Salvador

Tras reunirse con Sebastián Piñera en Chile, el presidente de Estados Unidos partió hacia El Salvador, su último punto en la gira a LA.

22-03-2011, 11:35:22 AM
22 de Marzo de 2011

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió el martes a El Salvador tras reunirse con su par chileno en medio de su gira por América Latina, opacada por los ataques contra Libia y la crisis en Japón.

Obama, quien llegó el lunes a Chile procedente de Brasil, llamó a una nueva era en las relaciones con América Latina, aunque no hubo anuncios específicos.

El mandatario estadounidense y su par chileno, Sebastián Piñera, se reunieron de nuevo el martes por unos 15 minutos en un encuentro fuera de la agenda original, que en la víspera ya contempló un encuentro privado, una conferencia de prensa y un brindis.

Posteriormente, tomó su avión privado con destino a El Salvador, última parada de su periplo regional.

La visita de Obama, que se produce en medio de una gran arremetida de China en Latinoamérica, ha estado marcada por los cuestionamientos al rol de Estados Unidos en los recientes ataques sobre Libia para derrocar al líder Muammar Gaddafi.

En la rueda de prensa conjunta del lunes, Obama ratificó que la política de Estados Unidos es que Gaddafi “debe irse”.

El líder estadounidense lucha por balancear el manejo de varias crisis mundiales, incluyendo la intervención militar en un tercer país musulmán, y sus prioridades locales como la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía antes de las elecciones presidenciales del 2012.

Pese a la crisis libia, Obama esbozó un discurso seductor con América Latina, una región clave para ayudar a la creación de empleos en Estados Unidos.

“En América no existen socios menores y mayores, sólo hay socios iguales”, dijo el mandatario estadounidense.

Particularmente con Chile, el mayor exportador mundial de cobre y considerado un modelo para la democracia y el crecimiento en la región, dijo que se puede avanzar más en la cooperación económica entre ambas naciones que tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2004.

(Redacción Santiago; Editado por Juana Casas)