Marketing

Eleva la participación en redes sociales

Los clientes parecen esquivos en las comunidades de Internet, pero no lo son. Descubre cómo generar retroalimentación en redes sociales.

21-03-2011, 2:37:41 PM

Las. redes sociales actualmente son uno de los recursos más importantes que utilizan las marcas para publicitarse y generar clientes fieles. Sin embargo, existe un gran porcentaje de ellas que todavía no cuentan con una estrategia adecuada para integrarse a estas plataformas, y no consiguen la atención de los usuarios.

Sabiendo esto, las agencias han puesto sus esfuerzos en plantear una serie de aspectos que las empresas deben atender, si es que quieren ser bien recibidas en redes como Twitter y Facebook. Algunos son:

Opinión

Tal como sucede en la vida real, los miembros de las comunidades virtuales quieren expresar su opinión, sobre todo cuando se trata de productos y servicios que consumen a diario. Por ello, ¿qué mejor que darle la palabra? Las preguntas pueden ir desde eventos claves del sector en el que se enmarque tu compañía, hasta cuestiones más relacionadas con la imagen corporativa y productos.

Promociones

Una plataforma con tantos usuarios es el sitio ideal para entregar beneficios. Eso si, siempre y cuando se conviertan en tus fans (en el caso de Facebook) o tus followers (para el caso de Twitter). Además, las promociones y concursos son un excelente aliado para motivar la participación y la entrega de conocimiento por parte de los clientes, sobre todo los jóvenes.

Agradecer

 

Siempre es bueno mantener una política de agradecimiento hacia nuestros fans, ya sea por seguir un evento o hacer que tu compañía esté promocionando o información importante entregada.

Lo esencial

Una investigación realizada por MEC DigiFaces a través de las redes sociales, concluyó que para que las marcas puedan ser aceptadas dentro de este espacio, deben comprometerse a hacer contribuciones online que los usuarios no asocien a la intención explicita de vender. Al mismo tiempo, deberían alentar y permitir la participación del usuario, ya que esto le permitiría mostrar su lado más humano.

“Estaba claro para nosotros que algunas .marcas están utilizando las redes sociales de forma poco atractiva para su audiencia”, explicó Damián Thompson, director de Consumer Insight en MEC y autor de la investigación.

Según el experto, las marcas están transmitiendo sus mensajes en las redes sociales, cuando en realidad deberían estar adaptando su mensaje y su comunicación a su audiencia específica.

De esta manera, la investigación asegura que si la comunicación no es realmente interesante, relevante para el target y divertida, termina siendo molesta. Por lo tanto, las marcas deberían tener cuidado de no caer en esto.