Estilo de Vida

Día Mundial del Sueño

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, que busca concientizar a la sociedad sobre los problemas que ocasiona no dormir bien.

18-03-2011, 2:40:30 PM

El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. De acuerdo con los especialistas, los seres humanos cada vez dormimos menos, sin saber las consecuencias que esto provoca a la salud.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (AMMS, por sus siglas en inglés), informó que 45% de la población padece problemas de sueño, como insomnio, síndrome de piernas inquietas, apnea, etcétera, lo cual puede provocar trastornos físicos, mentales y emocionales.

El 25% de los niños también es afectado por este problema, que puede ocasionar:

 

  • Obesidad
  • Lesiones accidentalesAccidental injury
  • Mal humor y problemas emocionales
  • Agresividad e impulsividad
  • Irritabilidad y frustración
  • Cambio en los niveles de actividad (alta o baja)
  • Problemas de memoria, atención, aprendizaje y razonamiento, que pueden impactar en su desempeño escolar.

 

 

8 Consejos para dormir bien

 

  • Mantén un horario regular de sueño. Trata de acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana.
  • Desarrolla una rutina antes de acostarte. Lavarte la cara, los dientes, tomar un vaso de agua o leer un libro ayudará a que tu cerebro identifique que ya es hora de dormir.
  • Busca mantener la luz apagada y la temperatura agradable en tu dormitorio.
  • Invierte en un colchón y una almohada ortopédicos que te ayudarán a mantener una postura adecuada y despertar sin lesiones.
  • Cena ligero, pero nunca dejes de hacer esta comida.
  • Evita tomar cafeína por las tardes. Esta bebida activa su cerebro, por lo que te pondrá en un estado de excitación durante las noches.
  • También evita tomar demasiados líquidos. Beber demasiada agua puede provocar que debas levantarte varias veces al baño por la noche, lo que impedirá que tengas un sueño profundo y reparador.
  • El dormitorio es para dormir. Lo ideal es que no te pongas a ver televisión o a trabajar en la computadora, ya que esto puede desviar tu atención y te robará muchas horas de sueño.