Actualidad

Chile y EU firman acuerdo nuclear

Previo a la visita de Barack Obama a Chile, el país sudamericano y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación nuclear.

18-03-2011, 11:55:25 AM
18 de Marzo de 2011

Chile firmó el viernes un acuerdo de cooperación de energía nuclear con Estados Unidos, en la antesala de una visita que realizará el lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, en medio de la tensión por la crisis nuclear en Japón.

La nación sudamericana, que el año pasado fue azotada por un devastador terremoto y posterior tsunami, estudia el uso de nuevas fuentes de energía, incluida la nuclear, como solución al creciente déficit eléctrico ante una galopante demanda, lo que abrió el debate sobre los riesgos de aplicarla.

“En tecnología nuclear a Chile le interesa conocer, con mayor razón después de lo que ha sucedido en Japón, un país que tiene las características sísmicas, que ha tenido un problema de un tsunami exactamente igual que Chile”, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno tras la firma del acuerdo.

“Entiendo perfectamente el momento público, pero estas cosas apuntan en el sentido positivo de aprender para que luego, en el momento que corresponda, en varios años más, otro gobierno que quiera tomar una decisión tenga todos los elementos disponibles”, agregó.

Chile espera que el convenio permita mejorar la seguridad de los dos reactores de investigación que actualmente posee el país y avanzar “en el uso de la tecnología nuclear, tecnología médica, agricultura” y en un mejor manejo de desechos radioactivos.

Para el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, el convenio define el cuadro de cooperación, enseñanza y capacitación en todo el ámbito de materia nuclear y “no perjudica ninguna decisión soberana de ningún gobierno”.

El Gobierno de Piñera firmó recientemente un convenio de cooperación de energía nuclear con Francia que permitirá adiestrar personal e intercambiar conocimientos y tiene otro suscrito con Argentina en el mismo sentido.

Las autoridades locales han dejado claro que el desarrollo nuclear llevaría al menos unos 15 años e incluso se ha asegurado que durante el mandato de Piñera no se tomaría una decisión al respecto.

Durante su visita a Chile, el presidente Obama ofrecerá un discurso para toda América Latina.

(Reporte de Bianca Frigiani, escrito por Moisés Avila, Editado por Marcel Deza)