Tecnología

Libro impreso vs e-book: ¿cuál ganará?

Los consumidores de libros electrónicos cada vez son más; el costo por descarga y la facilidad de compra son algunas de sus ventajas.

17-03-2011, 1:33:02 PM

El mercado de los e-books cada vez crece más. De acuerdo con el portal soitu.es, las empresas editoriales en España invierten entre 3 y 5 millones de euros en digitalizar su catálogo. Por su parte, la Association of American Publishers destacó que los libros electrónicos en Estados Unidos crecieron más que la media -164%, es decir 441 millones de dólares- lo que representa alrededor de 8.3% del mercado global.

Los consumidores de e-book son bastante heterogéneos, en tanto que 25% ha dejado completamente de lado los libros impresos, 21% compra libros electrónicos con base en el contenido. En lo que respecta a género, 52% son hombres y 48% mujeres. En el caso de los libros impresos, por ejemplo, las principales compradores son mujeres, con el 60 por ciento.

La edad también es un factor a tomar en cuenta: el segmento que más e-books descarga es fundamentalmente adulto –mayor de 35 años-, en tanto que el sector juvenil se ha visto rezagado, básicamente por el alto costo de los lectores, que va de los 200 a los mil dólares. De acuerdo con estimaciones, en Estados Unidos se venderán 6.6 millones de readers en 2011, y se espera que para 2015 el número ascienda a 29 millones.

Ventajas y desventajas del e-book

 

“Un libro puede leerse casi en cualquier lugar y posición, de pie, sentado, acostado. Se puede caer en repetidas ocasiones y no se rompe, si acaso se ensucia. Puede servir de portavasos. Difícilmente es antojo para los ladrones (salvo que se trate de bibliófilos), así que uno puede llevarlo y olvidarlo en todas partes: al regreso, allí estará, intocado,sensual, mudo, esperándonos”, escribió Gabriel Zaid.

Sin embargo, el e-book también tiene sus ventajas. Estas son:

  • Comodidad para transportarlos y almacenarlos.
  • No corren el riesgo de deteriorase con el tiempo.
  • Son ecológicos.
  • Garantizan los derechos de autor, pues no pueden copiarse ni imprimirse.
  • Ayuda al cuidado de la vista a través del uso de tinta electrónica.
  • Su precio es casi 70% menor que el de un impreso.
  • Se compran fácilmente por medio de una tarjeta de prepago o crédito.
  • Posibilidad de editar la tipografía al gusto.
  • Se pueden añadir notas y buscar rápidamente el significado de alguna palabra.

Otras desventajas serían:

  • Los dispositivos presentan distracciones que pueden desviar la lectura con facilidad.
  • Los lectores requieren pilas, por lo que no puede usarse por tiempos demasiado prolongados.

Los readers avanzan tecnológicamente cada vez más, por lo que en un futuro sus desventajas dejarán de serlo. Kindle y iPad han mejorado su oferta y se convierten rápidamente en éxitos de ventas.

No obstante, siempre habrá quien prefiera mantener el contacto físico con el lbro: palpar sus hojas, hacer anotaciones en los márgenes, aspirar su olor. Probablemente llegue el día en que ambos dispositivos apunten sus objetivos hacia el mismo fin: cuidar la naturaleza y facilitar el acceso a la lectura.