Actualidad

Colombia, ¿confiable para invertir?

Después de que S&P elevara la calificación de la deuda colombiana a grado de inversión, Moody’s y Fitch podrían hacer lo mismo.

17-03-2011, 8:16:18 AM
17 de Marzo de 2011

Las agencias de crédito Moody’s y Fitch podrían elevar pronto la calificación de la deuda de Colombia a grado de inversión, tal como lo hizo el miércoles Standard & Poor’s, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El funcionario sustentó sus expectativas en la positiva evolución de los indicadores económicos y en la solidez fiscal.

“El hecho de que el mercado ya nos estaba dando prácticamente niveles de grado de inversión hace que Moody’s y Fitch estén también contemplando. Las perspectiva de ellos en ambos casos es positiva y eso es una indicación de que hay un cambio de calificación pronto”, afirmó Echeverry.

“Yo esperaría que las movidas sean en el mismo sentido, pero hay que esperar”, agregó a una radio local.

Los bonos globales de Colombia en el mercado internacional ganaban el miércoles 0.6% en precio, calculado en términos de retorno por el índice EMBI+ de mercados emergentes de JP Morgan.

S&P elevó su calificación de la deuda colombiana en moneda extranjera a BBB-/A-3 desde BB+/B, equivalente al primer nivel dentro de la escala de grado de inversión, citando la resistencia de su economía a las crisis externas y sus favorables perspectivas de crecimiento.

A finales de la década de 1990 Colombia perdió el codiciado status en medio de una profunda crisis económica.

La calificación por parte de una segunda agencia como Moody’s o Fitch es crucial para los inversionistas extranjeros, que sin el grado de inversión tienen restricciones para traer capitales al país.

“Yo creo que hay un consenso bastante grande sobre la solidez fiscal, económica, las buenas perspectivas de esta década, lo que está pasando en el campo minero-energético”, dijo Echeverry sobre las buenas perspectivas para lograr el aval de las otras calificadoras.

Moody’s califica a Colombia con “Ba1”, mientras que Fitch le asigna una calificación de “BB+”, en ambos casos sólo un escalón por debajo del grado de inversión, estatus que permitiría al país atraer más inversiones y endeudarse a tasas más bajas en los mercados externos.

(Reporte de Nelson Bocanegra)