Tecnología

Tecnoparques más importantes en México

Importantes empresas del sector más grandes inversiones de dinero, buscan transformar el futuro tecnológico del país.

16-03-2011, 2:12:06 PM

Encontrar todas las empresas relacionadas con un sector en un sólo lugar, es una de las mejores estrategias para mejorar la productividad y generar empleos en una industria. Los parques tecnológicos son parte de esta forma de trabajo. Y parten de la premisa que la proximidad y el compartir infraestructura, servicios y conocimientos, son fundamentales para promover el avance de un país.

Dichos parques se orientan a la .oferta de servicios, siendo eficaces en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas que tengan un alto valor agregado.

A modo de gobierno, nuestro país se ha sumado a la creación de estas verdaderas plataformas científicas del siglo XXI, para así atraer inversión extranjera posicionar a México, en lo más alto del Ranking Mundial de Competitividad, y por supuesto, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para las universidades, la generación de estos lugares es importante para ampliar una vinculación con la iniciativa privada para crear y desarrollar empleos de alto valor, y mantener una estrecha relación basada en aprendizaje y cooperación.
                    
Acá, los alumnos pueden llevar a cabo sus prácticas profesionales o donde los ingenieros a cargo de proyectos reales en la empresa, son sus profesores, de tal manera que los alumnos tienen contacto y experiencia de primera mano con el mundo real.

Para el caso de la. Iniciativa privada, los parques se transforman en una estupenda ocasión para incubar empresas que a futuro puedan resultar nuevos ingresos, nuevos negocios, e incluso, la renovación de sus objetivos como entidad. Además, son una excelente vía para crear intercambios y alianzas con empresas extranjeras.

Revisa algunos de los parques tecnológicos creados para la innovación y el desarrollo tecnológico.

Silicon Border Development Science Park

Está ubicado en Mexicali, Baja California, y las empresas que lo conforman son Silicon Border Development, Ernst & Young, Luce Forward, Shelton, Best & Flanagan LLP, Sada y Asociados. Su costo de inversión fue de cinco mil 287 millones de pesos.

Tecnópolis Esmeralda Bicentenario
Está ubicada en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, y su inversión inicial fue de tres mil 966 millones de pesos.

Parque Tecnológico Agroindustrial para el Estado de Michoacán
Está ubicado en Morelia, Michoacán y es costo de su inversión inicial de este parque fue de dos mil 644 millones de pesos.

Parque de Investigación e Innovación tecnológica (PIIT)

Está ubicado en Apodaca, Nuevo León, y las empresas que lo conforman son Motorola, AMD, LANIA, Sigma Alimentos, PepsiCo, Vitro y Cemex. Unos 861 millones de pesos fue la inversión inicial para este parque.

Parque Científico Tecnológico de Yucatán
Está ubicado en Mérida, Yucatán, y en ella se encuentra el Banco de Germoplasma. Su costo de inversión inicial fue de 317 millones de pesos.

Parque Científico y Tecnológico (PCiTEC)

Está ubicado en Guadalajara, Jalisco, y son Perotsystems, New Art Jalisco, Metacube y  Unima las empresas presentes en el sector. El costo inicial para este parque tecnológico fue de 200 millones de pesos.