Actualidad

Congreso Ecuador denuncia tratados

De acuerdo con los legisladores, los tratados de inversiones con Francia y Suecia desconocen la jurisdicción ecuatoriana.

16-03-2011, 12:40:38 PM
16 de Marzo de 2011

En cumplimiento de un mandato constitucional, el Congreso de Ecuador denunció los tratados de inversiones con Fracia y Suecia, debido a que éstos desconocen la jurisdicción ecuatoriana para la solución de conflictos.

Los convenios para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Francia y Suecia “someten al Estado a arbitrajes internacionales para la solución de conflictos, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana“, señaló el Legislativo -controlado por el oficialismo- en un comunicado.

Agregó que el pleno de la Asamblea aprobó el martes la denuncia de esos acuerdos que contravienen la Constitución ecuatoriana, de corte socialista y que fue promovida por el presidente Rafael Correa.

En junio de 2009, el Congreso también resolvió el retiro de Ecuador del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial (BM), por pedido del mandatario.

Ante ese organismo, el Estado ecuatoriano aún enfrenta millonarias querellas de empresas de electricidad y petroleras como la francesa Perenco por supuestos incumplimientos de contratos.

Ecuador firmó los convenios con Francia y Suecia para atraer inversiones, pero “pocos fueron los logros alcanzados” al no existir políticas ni planificación para su desarrollo que permitan la ejecución de proyectos, según el Congreso.