Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Congreso Ecuador denuncia tratados

16-03-2011, 12:40:38 PM Por:
Congreso Ecuador denuncia tratados fifu

De acuerdo con los legisladores, los tratados de inversiones con Francia y Suecia desconocen la jurisdicción ecuatoriana.

16 de Marzo de 2011

En cumplimiento de un mandato constitucional, el Congreso de Ecuador denunció los tratados de inversiones con Fracia y Suecia, debido a que éstos desconocen la jurisdicción ecuatoriana para la solución de conflictos.

Los convenios para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Francia y Suecia “someten al Estado a arbitrajes internacionales para la solución de conflictos, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana“, señaló el Legislativo -controlado por el oficialismo- en un comunicado.

Agregó que el pleno de la Asamblea aprobó el martes la denuncia de esos acuerdos que contravienen la Constitución ecuatoriana, de corte socialista y que fue promovida por el presidente Rafael Correa.

En junio de 2009, el Congreso también resolvió el retiro de Ecuador del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial (BM), por pedido del mandatario.

Ante ese organismo, el Estado ecuatoriano aún enfrenta millonarias querellas de empresas de electricidad y petroleras como la francesa Perenco por supuestos incumplimientos de contratos.

Ecuador firmó los convenios con Francia y Suecia para atraer inversiones, pero “pocos fueron los logros alcanzados” al no existir políticas ni planificación para su desarrollo que permitan la ejecución de proyectos, según el Congreso.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios