Actualidad

Disminuirá demanda petróleo: AIE

La Agencia Internacional de Energía explicó que los altos precios del petróleo podrían afectar la recuperación económica y reducir la demanda.

15-03-2011, 11:14:58 AM
15 de Marzo de 2011

Los precios altos del crudo se espera que comiencen a perjudicar la recuperación económica global y provoquen una reducción en la demanda de petróleo este año, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE también dijo que el suministro global de crudo subió a un máximo histórico en febrero cuando la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó muy poco, luego de que sus miembros tomaron medidas para compensar la pérdida de crudo libio.

Pero agregó que como resultado la capacidad ociosa de la OPEP cayó a su nivel más bajo desde fines del 2008, lo que reduce su capacidad para mitigar nuevos desajustes del suministro.

“Empíricamente, las perturbaciones pasadas de los precios del petróleo han mostrado un efecto discernible sobre el PIB (producto interno bruto)”, dijo la AIE en su informe mensual.

“Las perturbaciones del suministro tienden a sentirse solo unos pocos meses después, mientras que las perturbaciones de la demanda usualmente tienen un impacto alrededor de un año después”, agregó.


Si los precios del crudo permanecen por encima de 100 dólares el barril a lo largo del año habrá un efecto negativo sobre la recuperación global
, dijo a Reuters el jefe de la AIE, que asesora a 28 países industrializados sobre política energética.

“Si los precios siguen subiendo, sin duda habrá más problemas”, dijo Nobuo Tanaka, y agregó que la agencia está lista para liberar sus reservas estratégicas de crudo si es necesario, tras el terremoto y el tsunami en Japón.


La AIE recortó su proyección para el crecimiento de la demanda de crudo levemente a 1.44 millones de bpd
desde su estimación del mes pasado.

La agencia dijo que cree que Japón tiene una amplia capacidad suministrada de petróleo para alcanzar sus necesidades de generación de energía tras los daños a plantas nucleares durante el poderoso terremoto.

El país, la tercera economía del mundo y el tercer consumidor mundial de energía, enfrenta una potencial catástrofe radiactiva luego de que las explosiones en dos reactores de una central nuclear afectada por el terremoto enviaran bajos niveles de partículas radioactivas hacia Tokio.

(Reporte adicional de Ikuko Kurahone; Editado en español por Marcel Deza)