Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AL, importante en recuperación terremoto

15-03-2011, 7:19:12 AM Por:
AL, importante en recuperación terremoto fifu

Según Cepal, la región tendrá un rol importante para recuperar una economía afectada por el terremoto de Japón.

15 de Marzo de 2011

El desastre natural vivido en Japón tendrá un efecto negativo en la economía, no sólo de Japón sino de  todo el mundo, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas. Y en este escenario, los países de América Latina jugarán un rol importante para el proceso de recuperación.

Según la vocera, los países más afectados serán aquellos de Asia-Pacífico, región que ha sido el gran motor de la economía mundial durante el último tiempo, lo que terminará por impactar a todo el mundo.

Tomando como ejemplo lo que sucedió con Chile y Haití, la Cepal dijo que Japón resentirá un impacto importante en su producto interno bruto (PIB), pero una vez que comiencen las labores de construcción el país volverá al crecimiento.

“Le va a pasar lo que a Chile y Haití, que después del terremoto tuvieron un golpe serio, pero en 2011 serán las dos economías que más van a crecer en América Latina”, aseguró.

Bajo este escenario, Bárcenas comentó que México y América Latina pueden jugar un rol importante en la reconstrucción de Japón tanto en el abastecimiento de bienes primarios como en acero y cobre, sectores estratégicos en la industria automotriz.

“La etapa de reconstrucción puede ser un tema positivo para América Latina, hay empresas japonesas del sector que tienen grandes inversiones en México y Brasil que pueden decidir fortalecerlas para salir de su crisis”, dijo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios