Actualidad

Costarán 100 mmdd daños por terremoto

Dos empresas de cálculo de riesgos estimaron que los daños producidos por el sismo en Japón pueden ascender a 100 mil millones de dólares.

14-03-2011, 10:50:44 AM
14 de Marzo de 2011

Hasta por 100 mil millones de dólares podrían ascender los daños causados por el sismo del pasado viernes en Japón, de acuerdo con estimaciones de Air Worldwide y Eqecat, empresas enfocadas a calcular riesgos, de acuerdo a una nota publicada en el diario El País.


La cifra incluiría los bienes asegurados, que podrían alcanzar los 25 mil millones de euros (34 mil 779 millones de dólares)
, según las firmas con base en Estados Unidos.

Eqecat precisa que las pérdidas aumentan conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados con el sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.

Calculó que “las pérdidas económicas totales superarán probablemente los 100 mil millones de dólares”, con Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima como las provincias más afectadas.

El daño a las viviendas superará los 14 mil millones de euros (19 mil 473 millones de dólares), mientras a comercios y automotrices como Honda, Toyota, Suzuki y Nissan, que están cerradas, o de tecnología como Sony, suman casi siete mil millones de euros (nueve mil 736 millones de dólares).


Los daños a infraestructuras suman al menos 21 mil millones de euros (29 mil 209 millones de dólares) a lo que hay que añadir 10 mil millones (13 mil 909 millones de dólares) por perjuicio causado en instalaciones portuarias y barcos.

La firma resaltó que es pronto para determinar cuál será el impacto específico por los bienes asegurados.

Por su parte Air Worldwide señaló que las aseguradoras “tendrán que hacer frente a daños que alcanzarán entre los 13 mil y los 34 mil millones de dólares”.