Actualidad

Warren Buffett compra Lubrizol

La operación tuvo un valor de cambio de 9,000 millones de dólares. Con ésta Buffett aprovecha la demanda por químicos para motores.

14-03-2011, 7:39:55 AM
14 de Marzo de 2011

El fondo del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, acordó adquirir al fabricante de lubricantes Lubrizol Corp por 9,000 millones de dólares, para aprovechar la creciente demanda por químicos para motores y maquinaria.

Hace sólo dos semanas, Buffett había prometido a sus accionistas en Berkshire Hatthaway usar su inmensa cantidad de efectivo en adquisiciones.

“Nuestro rifle para elefantes ha sido recargado, y mi dedo del gatillo está ansioso”, escribió el inversionista en su carta anual.

“Lubrizol es exactamente el tipo de compañía con la que nos encanta asociarnos”, dijo Buffett en un comunicado el lunes.

En febrero, Lubrizol reportó una fuerte utilidad trimestral y emitió optimistas pronósticos para el 2011. Señaló que la demanda por los lubricantes sigue recuperándose junto con la economía.

Berkshire, que posee efectivo por cerca de 38,000 millones de dólares, adquirirá a Lubrizol por 135 dólares por acción, un premio que bordea 28% frente al precio de cierre del viernes.

El acuerdo, el mayor realizado por Berkshire desde que adquirió a Burlington Northern Santa Fe por más de 26,000 millones de dólares a finales del 2009, incluye asumir alrededor de 700 millones de dólares en deuda.

La compañía dijo que Lubrizol, cuyo segmento insignia son los aditivos, seguirá siendo dirigido por su actual equipo administrativo bajo James Hambrick.

Las acciones de Lubrizol subían 27% antes de que se iniciaran la sesión el lunes. Cerraron a 105.44 dólares el viernes en la Bolsa de Nueva York.

(Reporte de Thyagaraju Adinarayan; Editado en español por César Illiano)