Actualidad

México, en alerta por tsunami

Protección Civil dijo que se mantiene en alerta ante la previsión de un oleaje de entre uno y dos metros de altura en las costas del Pacífico.

11-03-2011, 8:17:16 AM
11 de Marzo de 2011

El departamento de Protección Civil de México, informó que la costa Pacífico de México está en alerta ante la previsión de un oleaje de entre uno y dos metros de altura, generado por el devastador sismo que asoló a Japón.

La instancia informó que hasta el momento no se han emitido órdenes de evacuación.

Todos los estados del Pacífico mexicano “están en alerta en términos de recibir un incremento de oleaje”, dijo Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, a la cadena Televisa.

“Alcanzamos a visualizar que pudieran ser oleajes de entre uno y dos metros de altura en la zona”, detalló Gurza, citando información del Centro Investigación Científica de Ensenada (noroeste, costa Pacífico).

La funcionaria señaló que desde el inicio de la mañana se ha empezado a advertir un incremento del oleaje.

Las autoridades mexicanas deben evitar que haya personas en las playas y enviar a puerto a las embarcaciones pequeñas, pero por el momento no están previstas evacuaciones en las costas, afirmó la funcionaria.

Según las estimaciones, las olas llegarían a un nivel de uno o dos metros de altura hacia las 08H45 locales (16H45 GMT) en Ensenada y en la turística zona de Los Cabos (noroeste).

Al balneario de Acapulco ingresarían hacia las 13H00 locales (19H00 GMT) y se estarían alejando de las costas mexicanas hacia las 14H45 locales (20H45 GMT), afirmó Gurza.

Gurza recomendó a los turistas que se encuentren en los balnearios del Pacífico mexicano que “se queden en actividades en el mismo hotel o en sus habitaciones, guardando distancia de las playas”.

Los países del Pacífico, desde Filipinas hasta Ecuador, Chile y Perú, lanzaron alertas de tsunami este viernes, tras el violento sismo de magnitud 8.9 que dejó decenas de muertos en Japón.