Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SHCP busca elevar su eficacia

07-03-2011, 12:04:29 PM Por:
SHCP busca elevar su eficacia fifu

Por medio de 622 programas presupuestarios, la dependencia busca optimizar y transparentar el manejo del gasto público.

7 de Marzo de 2011

Con el objetivo de construir una cultura de la medición e incrementar la productividad gubernamental, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha establecido 622 programas presupuestarios con objetivos, indicadores y metas que garantizan la ejecución, administración, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de dos quintas partes del gasto público.

Refiere que evaluar la efectividad de los programas federales implica un proceso de mejora continua, tanto en la aplicación de los recursos públicos, porque se reorientan a programas más beneficiosos para la sociedad, como en la rendición de cuentas, al darse más claridad en el gasto.

Desde 2008 se realiza la evaluación del desempeño, a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas de acuerdo con indicadores estratégicos y de gestión, que permiten conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.

A tres años de la operación del presupuesto basado en resultados, expone, se cuenta con programas mejor diseñados, con información del desempeño, del comportamiento de sus indicadores y metas, lo que permitió presentar un proyecto de presupuesto de Egresos 2011 fortalecido y orientado a lograr los resultados planteados.

Los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, así como el Distrito Federal, han registrado avances en el presupuesto basado en resultados.

Para el ejercicio fiscal 2011, el Programa Anual de Evaluación incorpora ya programas presupuestarios de seguridad pública, con lo cual se amplía el ámbito de evaluación del gobierno federal hacia sectores estratégicos de seguridad, economía y gobierno, añade la Secretaría de Hacienda.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios