Actualidad

Economistas apoyan estímulos Fed

Sólo 15% de los economistas consultados en una encuesta considera que los estímulos de la Fed son perjudiciales, según un sondeo.

07-03-2011, 8:20:01 AM
7 de Marzo de 2011

La mayoría de los economistas cree que el programa de compra de bonos de la Reserva Federal está ayudando a apoyar el crecimiento de Estados Unidos, aunque muchos se mantienen escépticos, según un sondeo publicado el lunes.

La encuesta de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE por su sigla en inglés) encontró que 62.4% de los economistas consultados cree que plan de estímulo del banco central de 600,000 millones de dólares está funcionando.

Otro 21.8% estima que la medida, que ha sido objeto de críticas de algunos políticos conservadores y varias autoridades de mercados emergentes, no tiene efecto. Otro 15.8% dijo que el programa era claramente perjudicial.

En respuesta a la recesión más profunda en generaciones, además de recortar las tasas de interés a cero, la Fed compró más de 2 billones de dólares en bonos del Gobierno e hipotecarios, en un esfuerzo por mantener bajos los costos de endeudamiento de largo plazo.

Con los temores a la inflación que han subido repentinamente después de meses de preocupaciones por la deflación, los analistas están empezando a considerar la posibilidad de que la Fed tenga que ajustar la política durante el próximo año.

“Mientras más de la mitad de los encuestados indica que la política monetaria actual es correcta, existe también la sensación de que la política monetaria general se hará más restrictiva”, dijo la NABE.

La discrepancia se profundizó cuando a los 263 miembros de la NABE se les preguntó si el actual nivel de estímulo monetario es apropiado. Más de la mitad dijo que la política estaba justo donde debía estar, mientras que 40.9% consideró que era “demasiado estimulante”.

Dado que la expansión de Estados Unidos aparentemente ha ganado fuerza en las últimas semanas, algunos de los funcionarios de la Fed más duros contra la inflación han dicho que el banco central debe considerar la posibilidad de reducir el último plan de compra de bonos por 600,000 millones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de los responsables de la política monetaria, incluyendo al presidente de la Fed, Ben Bernanke, parecen inclinados a completar la compra en el plazo previsto de junio.

Consultados sobre la trayectoria probable de los precios en la economía de Estados Unidos durante los próximos tres años, 40% de los encuestados dijo que el riesgo de inflación era mayor que el riesgo de deflación.

Un 18% vio la deflación como el peligro más grande, mientras que 36% dijo que ese resultado no era muy probable.

La encuesta fue realizada entre el 28 de enero y el 14 de febrero, antes de una ola de protestas en favor de la democracia y de la inestabilidad política en zonas del norte de África y Oriente Medio, empujando los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril.

(Reporte de Pedro Nicolaci da Costa, Editado en español por Ignacio Badal)