Actualidad

Obreros paralizan puertos de granos

Uno de los principales puertos de granos del mundo, el de Rosario, Argentina, permanece cerrado debido a un movimiento de trabajadores.

04-03-2011, 12:14:33 PM
4 de Marzo de 2011

Trabajadores portuarios paralizaron el movimiento de buques agrícolas en dos terminales australes de Argentina en apoyo a la protesta que estibadores mantenían el viernes en Rosario, uno de los .principales puertos de granos del mundo .

Los estibadores, que el viernes estaban reunidos con las firmas exportadoras en busca de un acuerdo salarial, están obstruyendo desde el miércoles el ingreso a las plantas de Cargill , Bunge y Aceitera General Deheza (AGD) en el centro agrícola de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

La protesta de Rosario impulsó el jueves a los futuros de soja del mercado de Chicago, ya que las plantas de esas empresas -que cuentan con puertos de exportación- representan el 16% de la capacidad de molienda de Argentina.

“No estamos lejos. Tenemos la esperanza de que hoy se pueda llegar a un acuerdo, creo que hoy se puede solucionar todo”, afirmó Mónica Gámez, portavoz de la Cooperativa de Servicios Portuarios de Puerto General San Martín, en los suburbios de Rosario.

La cooperativa -que nuclea a los trabajadores del sindicato estibador- reclama un alza en la tarifa que cobra por la carga y descarga de buques, un mes después de que una protesta similar de diversos gremios paralizara por una semana los embarques de granos y derivados de los puertos del norte de Rosario.

Puertos australes

En apoyo a la protesta de Rosario, trabajadores portuarios de Necochea y Bahía Blanca paralizaron el viernes el movimiento de buques agrícolas.

Los obreros alineados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclaman también que las empresas agroexportadoras contraten el servicio de una empresa logística en la que los trabajadores tienen participación.

“Yo estoy demorando barcos en las terminales de Necochea y de Bahía Blanca. Somos solidarios con la gente de puerto San Lorenzo (en los suburbios de Rosario)”, dijo a Reuters Omar Suárez, secretario general de SOMU.

El sindicalista afirmó que su gremio levantaría la protesta si se resolviera el conflicto de los estibadores de Rosario.

Los puertos de Necochea y Bahía Blanca son importantes exportadores de trigo, cuya cosecha del ciclo 2010/11 finalizó recientemente en Argentina, un proveedor internacional clave del cereal.

Una fuente de Bilbao Cereales, una empresa que brinda servicios de recepción y entrega de granos, confirmó la paralización de los embarques de granos y derivados.

“Es un bloqueo de barcos cerealeros en Bahía Blanca y Necochea. No deja cargar ningún barco desde las 0 horas (0300 GMT) de hoy”, señalaron desde la firma.

(Editado por Gabriel Burin)