Tecnología

Aplicaciones de celular, la nueva cultura de vida social

Las aplicaciones para Facebook, Google o Twitter con el tiempo se han vuelto una cultura de comunicación que han convertido al celular en el principal medio para la vida social de muchos.

03-03-2011, 9:10:01 AM

La llegada de los celulares inteligentes y sus respectivas aplicaciones (apps), además de entregarnos multiplicidad de instrumentos en uno (al respecto se dice que el smarthphone es la “navaja suiza” del siglo XXI), ayudó a profundizar el concepto del celular como vía de socialización.

Según un estudio elaborado por la consultora Pew Internet, aproximadamente 35% de los adultos de Estados Unidos tienen aplicaciones de software en su celular. Y sus mayores usos no se asocian sólo a la entretención, sino que la mayoría de ellas son consideradas como mecanismos efectivos para comunicarse y socializar con otras personas, para mantener una vida social activa.

Y es que los desarrolladores se están centrando en crear aplicaciones enfocadas a ampliar la conexión entre los millones de usuarios, donde los servicios más utilizados tienen que ver con el envío de mensajes y la captura de fotos. Algunos ejemplos son: WhatsApp, Viber, Skype, Tango, Fring, MSN, BeejiveIM, Facebook Chat y Google Talk.

“Este nuevo mundo de la tecnología se está convirtiendo en una parte muy importante de la vida de muchas personas”, explica Roger Entner, coautor del estudio.

El experto asegura que se está creando un cultura de aplicaciones móviles, que va en aumento, ya que el atractivo de estas herramientas es que ofrecen la posibilidad de hacer llamadas, mandar mensajes, enviar archivos de video y foto, pero sobre todo, entrega vías alternativas para comunicarse con otras personas.

Twitter, la segunda red social más grande del mundo, está siendo utilizada tanto para hablar con otros, realizar negocios, publicitar, para informarse, aclarar dudas e incluso generar relaciones afectivas. Por ello, crear una aplicación de esa red, para celulares, se volvió necesario.

Gracias a estos usuarios, las aplicaciones móviles enfocadas a ampliar la comunicación ponen en segundo plano a las llamadas tradicionales, y su demanda crece conforme se adoptan más celulares inteligentes.

En este sentido, ¿se pueda hablar de una nueva forma de interacción por el desarrollo de aplicaciones enfocadas a socializar, más que a comunicar?

¿Aplicación o socialización?

Para Yazmín Gutiérrez, analista para IDC Latinoamérica el tema es claro. Según la experta, el futuro de la comunicación está en la “socialización de contenidos”, es decir, en compartir información a través de redes sociales.

Según ella, las apps tienen un futuro muy interesante, son una nueva forma de consumir los contenidos.

Sucede algo similar a las cámaras fotográficas; antes, se pedía que éstas realizaran imágenes nítidas, coloridas y con detalle. Hoy, se le exige además a las compañías tecnológicas que las fotos puedan ser subidas a blogs, redes sociales y otras plataformas de Internet.

De este modo, comenzaremos a ver un incremento en el uso de aplicaciones de periódicos, revistas, e-books y programas de radio; también estará la opción de personalizar la pantalla de nuestro celular inteligente con los contenidos que consumimos de manera más frecuente, explica la analista.}

¿Qué aplicaciones tienes en tu celular?