Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Telmex y Televisa por licitación ISSSTE

03-03-2011, 8:21:46 AM Por:
Telmex y Televisa por licitación ISSSTE fifu

Una licitación lanzada en 2010 por el ISSSTE ha generado una nueva disputa entre las empresas Telmex y Televisa.

3 de Marzo de 2011

Ha surgido una nueva disputa entre las empresas Telmex y Televisa. La razón: la licitación realizada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2010, para elegir una red privada.

Teléfonos de México (Telmex) asegura en un comunicado que fue descalificada del proceso por supuestas razones técnicas en sus instalaciones y añade que Bestel -subsidiaria de Televisa- obtuvo la adjudicación aun cuando carece de la infraestructura apropiada.

Los servicios que solicita el ISSSTE requieren mil 371 enlaces, sostiene y “después de varias cancelaciones a Telmex le fueron contratados -por la televisora- 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque Televisa no estuvo lista en el acondicionamiento de sus sitios”.

Detalla que ya se entregaron 253 de los 481 enlaces restantes y los demás están en proceso de entrega en función de las fechas en que fueron solicitados; y el pasado 24 de febrero Televisa le contrató 177 más.

Afirma que “Telmex está cumpliendo con la entrega de enlaces a Televisa, y que ésta empresa está pretextando su falta de cumplimiento ante el ISSSTE por problemas ajenos a Telmex”.

De acuerdo con la telefónica, en la licitación realizada en 2010 para proveer servicios al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó una oferta por mil 661 millones de pesos, cuando la de la subsidiaria de Televisa ascendió a dos mil 080 millones de pesos.

Sin embargo, Televisa afirma que desde que la telefónica perdió la licitación de la red privada virtual del ISSSTE ha boicoteado las actividades de “migración” entre su red y la de Bestel, en especial las necesarias para el traslado de los accesos existentes al nuevo operador.

“Independientemente de quien resulte ganador en la licitación, el título de concesión de Telmex le establece la obligación de otorgar a otras redes el acceso a la última milla al usuario, que en este caso es el ISSSTE”.

Televisa sostiene que en reiteradas ocasiones y con complacencia de la autoridad, Telmex viola la condición 4.1 y el Anexo “A” de su título de concesión que le obliga a entregar tales enlaces en un máximo de 30 días.

“En el caso del ISSSTE, conforme al procedimiento establecido y contratado con Telmex, Bestel/Operbes solicitaron en tiempo y forma los accesos correspondientes, de los cuales, a la fecha, sólo se ha entregado menos del 30 por ciento”.

Asegura también que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permanecen más de 14 procedimientos “en el cajón” por violaciones de Telmex a su título de concesión, lo que interpreta como impunidad para la telefónica.

Para Televisa, la descalificación de Telmex en el proceso obedeció a que tuvo fallas en la evaluación técnica, además de que el menor precio que ofreció la telefónica responde a que ofrece equipo de menor generación al requerido en las bases, a costa del servicio que pidió el Instituto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios