Estilo de Vida

Todo sobre el Bypass gástrico

La obesidad no siempre puede solucionarse con dietas y ejercicios. Por ello, la cirugía de Bypass gástrico se presenta como una buena alternativa

02-03-2011, 3:34:05 PM

La .obesidad es un tema recurrente. Se ha convertido en uno de  los principales problemas de este siglo, entendiendo que son más de 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres los que viven con este trastorno, según el estudio publicado por la BBC.

Los factores de riesgo para las personas obesas son muy altos. Enfermedades como la diabetes, el cáncer, o los trastornos muscoloesqueléticos están causando tres millones de muertes cada año, según reveló la revista médica The Lancet. Se suman a lo anterior, el asma, los cálculos biliares y los ovarios poliquísticos en la mujer.

En México, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se encuentran en los dos primeros lugares de mortalidad, y en un 90% de los casos de diabetes son, precisamente, por causa del sobrepeso y la obesidad.

Pero los trastornos no sólo son físicos. La larga lista continúa también con problemas psicológicos, siendo la depresión el más recurrente, puesto que una con sobrepeso tiende a sentirse cansada e incómoda con su cuerpo, y comienza su baja de autoestima.

Como una forma de evitar estas enfermedades y revertir dicha situación, es que muchas personas se acercan a médicos nutricionistas en busca de. dietas y programas de de actividad física, lamentablemente son muy pocos los que logran obtener resultados positivos.

Para solucionar casos como estos es que la ciencia entrega hoy .diferentes alternativas, siendo la más común y efectiva el Bypass gástrico.

¿De qué se trata?

En palabras simples, el Bypass gástrico es una reducción que se hace al estómago, por medio de una disección a una parte de éste. De este modo, el paciente utilizará sólo la parte más pequeña, aquella que se conecta directamente con el intestino delgado.

La intervención es considerada de tipo mixta, ya que implica la pérdida de peso por dos vías; una, por la restricción de la ingesta de alimentos y otra que es la disminución de la absorción de éstos.

En definitiva, la persona logra comer menos producto de la saciedad que se logra al tener un estomago más pequeño, logrando bajar hasta un 70% del peso excesivo.

Riesgos

A pesar de los buenos resultados que genera esta intervención, el Bypass gástrico es más riesgoso de lo que se piensa. Según estudios realizados en Estados Unidos, existen casos de pacientes que han llegado a ser hospitalizados, terminado -algunos de ellos- en muerte luego de la cirugía.

Quienes defienden este tipo de cirugías señalan que esto sucede en pacientes extremos, es decir, que con cualquier tipo de cirugía corren riesgos.

Harvey Sugerman, en nombre de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Bariátrica, señala que este ejemplo se da en las personas que no pueden caminar, que sufren diabetes o hipertensión grave, los que suelen morir a un ritmo más acelerado que el habitual.

Cuidados que debe tener el paciente

Luego de la cirugía será necesario cumplir con controles médicos en forma periódica, y realizar ejercicio físico, según las posibilidades de cada persona.

Cumpliendo las reglas impuestas por los médicos, la cirugía de Bypass gástrico debería ser exitosa, pero es importante que la persona intervenida se someta además a una terapia psicológica, ya que el cambio físico al que se ven sometidos los pacientes, pueden generar cuadros depresivos post operatorios.