Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México pierde con petróleo caro: FCH

24-02-2011, 8:13:21 AM Por:
México pierde con petróleo caro: FCH fifu

El presidente Felipe Calderón dijo que debido a que México importa 40% de su gasolina, los altos precios del petróleo afectan al país.

24 de Febrero de 2011

Durante su gira por Sinaloa, el presidente Felipe Calderón dijo que México se verá afectado si los precios del petróleo continúan a la alza, puesto que gran parte de la gasolina que consume es importada.

Sin embargo, Calderón destacó que pese a este problema, la gasolina en México es relativamente barata, pues cuesta nueve pesos, a comparación de Guatemala, en donde los precios del combustible se ubican entre los 12 y los 14 pesos.

En California, Estados Unidos, se tuvo noticia de que estaciones de servicio sirvieron el galón (3.8 litros) de gasolina por arriba de los 3.53 dólares.

La mezcla mexicana se ubicó ayer alrededor de los 96.66 dólares, su precio más alto desde el 13 marzo de 2008, cuando se vendió en 92.05 dólares.

Las pérdidas fiscales causadas por los conflictos en África ascienden a 80 mil millones de pesos, puntualizó el presiente.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, explicó que cuando los precios de la gasolina en Estados Unidos rebasaron los 4 dólares el galón, se tuvo el problema del cruce masivo de ciudadanos estadounidenses llenando sus tanques con gasolina en las estaciones de servicio del lado mexicano.

“Eso causa un problema porque hay un componente fiscal que cubre la diferencia del precio internacional de la gasolina que compra Pemex en el extranjero y el precio al que nos indica venderla al público. Se tiene que hacer algo para evitar que ese subsidio no sea para quién se diseñó”, advirtió el empresario.

Datos de la Amegas refieren que en los últimos cinco años la compra de gasolina Magna y Premium en el exterior aumentó de 169.8 mil barriles diarios a 378 mil barriles diarios promedio durante 2010.

Según la Prospectiva Petrolíferos 2010-2025 de la Secretaría de Energía, Pemex tiene programada la importación diaria de más de 311 mil barriles de gasolinas este año. Calderón reconoció la polémica de la diferencia de precio en los combustibles con los países fronterizos y el subsidio que se aplica a gasolinas.

“Todo lo que estamos importando lo cubrimos fiscalmente. Los señores diputados aprobaron una Ley de Ingresos, incluso una pérdida estimada a un costo fiscal de más o menos 34 mil millones de pesos por ese diferencial”.

El año pasado, México dedicó 22.5 mil millones de pesos a la compra de petrolíferos en los mercados foráneos. El remanente obtenido por un precio del barril del petróleo por arriba de lo estimado en la Ley de Ingresos de 2010, dejó un remanente de alrededor de 23 mil millones de pesos.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios