Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Vivienda, esperanza de México

14-02-2011, 12:21:01 PM Por:
Vivienda, esperanza de México fifu

Según el informe semanal de la Vocería de la SHCP, la industria de la vivienda será fundamental para fortalecer la economía.

14 de Febrero de 2011

El gobierno mexicano ha depositado sus mayores esperanzas para apuntalar el crecimiento del país en la industria de la vivienda. Por ello, buscando reactivar los créditos hipotecarios, se pronostica que este año se otorgarán 1.1 millones de créditos y subsidios de todos los niveles socioeconómicos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre organismos públicos y privados se otorgará 10% adicional a los 240 mil millones de pesos que se entregaron durante 2010.


Sólo la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dedicará alrededor de 15.5 mil millones de pesos para financiar la construcción de vivienda durante 2011
, dio a conocer la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

En la nota informativa “El sector vivienda, un importante motor de crecimiento”, expuso que dicho impulso ha impactado favorablemente el empleo formal en la industria de la construcción, la formación de capital y otros indicadores económicos.

“En general, las perspectivas para este sector son optimistas, ya que los riesgos son moderados, la inversión es creciente y los precios estables”, afirma.


Durante los cuatro años de la presente administración, el gobierno federal ha otorgado 4.4 millones de créditos y subsidios de vivienda,
mucho más que lo realizado en el mismo periodo de los últimos tres gobiernos.

Esto ha implicado una inversión por más de un billón de pesos, esto es, 89% superior a la realizada en igual periodo de la administración anterior.

De esta manera, destaca la Secretaría de Hacienda, se tiene que el gobierno federal financia la construcción o el mejoramiento de tres mil 250 viviendas cada día.

Desde su inicio en 2007 y al cierre de 2010, mediante el programa del gobierno federal “Esta es tu casa”, el cual otorga créditos a las familias de bajos recursos, se concedieron cerca de 732 mil subsidios a igual número de familias.

Lo anterior representa alrededor de 16.6% del total de los financiamientos concedidos entre 2007 y 2010, además la inversión realizada asciende a poco más de 19 mil millones de pesos en términos acumulados.

Este programa destaca por su efecto multiplicador sobre la actividad económica: por cada peso invertido se reinvierten otros 3.87 pesos por la actividad económica nacional derivados del financiamiento de las entidades ejecutoras y el ahorro de los beneficiarios.

Por su parte, añade la dependencia, el financiamiento de la banca comercial a la vivienda también ha contribuido a la recuperación del sector.

De hecho, el crédito vigente de la banca comercial al sector vivienda comenzó a acelerar su crecimiento al pasar de 4.0%, en 2009, a 6.8%el año pasado, con 11.5% más hipotecas que en 2009.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios