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Super Bowl, un negocio millonario

Conoce la derrama de dinero que dejó el impresionante negocio del ‘Súper Tazón 2011’, el evento más importante del futbol americano.

08-02-2011, 3:26:09 PM
Super Bowl, un negocio millonario
Altonivel

No es el evento deportivo más importante del mundo, como muchos aseguran, tampoco el programa de televisión más visto. La audiencia del Super Bowl este año (111 millones) no se compara con la conseguida durante la final del .Mundial de Futbol, que sobrepasó los 700 millones de personas. Pero sin importar lo que digan las cifras, el Super Bowl es, y siempre será, la cúspide del deporte en Estados Unidos, y .un negocio por donde se le mire.

El enfrentamiento entre los Empacadores de Green Bay y los Acereros de Pittsburgh .que honró la edición número XLV del partido que enfrenta a los campeones de la Conferencia Americana (AFC) con los campeones de la Conferencia Nacional (NFC), no fue la excepción y se transformó en una fábrica de récords y cifras millonarias.

Incluso, Pat McDonough, vicepresidente de Nielsen Co. aseguró que el “Super Bowl culmina lo que ha sido la temporada más exitosa que cualquier liga deportiva haya tenido”.

Si basta con decir que los organizadores del evento estimaron las ganancias del Super Bowl 2011 en más de mil millones de dólares, lo que equivale a 0.5% del PIB de México obtenido en 2009, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Algunas datos
El número de personas mirando partidos de National Football League (NFL) este año nunca ha sido mayor, con 24% más respecto de hace cinco años. Eso supera a los 106.5 millones que observaron el partido del 2010 entre los New Orleans Saints e Indianapolis Colts.

De acuerdo a Nielsen, los cinco eventos televisivos más vistos en la historia de los Estados Unidos son ahora el final de la serie “M-A-S-H” (visto por casi 106 millones de personas el 28 de febrero de 1983) y los cuatro Super Bowls pasados.

Las compañías que fabrican televisores también se vieron beneficiadas con magno evento. Así, se estimó una venta de 3.9 millones de televisores nuevos y pantalla grandes, cifras que superan los 9.5 millones de dólares.

Quienes no se conformaron con verlo a través de la TV y prefirieron gastar su dinero para vivir la experiencia en vivo y en directo, debieron desembolsar entre 700 y 900 dólares. Sin embargo, dichos precios fueron inflados por los revendedores, quienes recibiendo dinero a manos llenas con precios que fluctuaban desde dos mil 250 hasta 15 mil dólares.

Algunos medios estadounidenses comentaron que un fanático pagó casi 20 mil dólares por ocupar un palco en el estadio de la Universidad de Phoenix, que incrementó su capacidad de 63 mil 400 a 75 mil personas.

La publicidad por televisión
Otra buena parte de las ganancias se las llevó la televisión, específicamente Fox, que emitió el partido en directo. La cadena generó ganancias por más de 200 millones de dólares sólo por la publicidad.

Muchas empresas se reservaron para lanzar sus mejores publicidades o sus productos más innovadores, como el caso las automotoras que esperan para lanzar modelos o promociones especiales, entre ellas Audi, BMW, Kia, Hyundai, Volkswagen, Chrysler, Chevrolet y Mercedes-Benz.

Incluso, un estudio de la Consultora Gallup, reveló que el 33% de las personas que ven el Súper Bowl dicen estar más interesadas en los comerciales que en el propio partido, claro que la mayor parte de este segmento es femenino.

El Super Bowl en el cine

La pantalla grande también participó en la fiesta deportiva. La cadena de cines, Cinemex, por ejemplo, fue la encargada de transmitir la final de la NFL.

La empresa tuvo una preventa de 99 pesos, precio que aumentó a 150 pesos el día del partido. En el paquete venía incluida una bebida y un hot dog, y las salas se llenaron con 480 personas en su interior.

Con respecto al consumo que puede tener un aficionado que acuda a ver la final en la pantalla grande, es variable, pues más allá de lo que incluye el paquete nunca faltan las palomitas, dulces u otra bebida.

Otros datos
Sobre la comida podemos decir que en Estados Unidos se consumen 14 mil 500 toneladas de papas fritas, nachos, pizzas, hamburguesas, ‘hotdogs’ y productos similares durante ese día.

Respecto del mismo tema, a cadena Dominos Pizza estimó una repartición de más de 1.2 millones de pizzas, 30% superior a las ventas que se originan cualquier domingo del año, mientras que su adversaria Papa Johns dice que las ventas se elevaron a las 750 mil unidades y más de un millón de alitas de pollo.

Todo lo anterior, genera un aumento en la demanda de antiácidos mayor en 20% a cualquier otro día del año.

Como dato freak, Aqua América, compañía vinculada al consumo de agua en el país del norte, considera que se utilizaron alrededor de 372 millones de galones de agua para el uso de inodoros en el medio tiempo del partido, una cantidad similar a la del año anterior.

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