Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Facturas falsas generan grandes pérdidas

08-02-2011, 7:05:52 AM Por:
Facturas falsas generan grandes pérdidas fifu

Más de 16 mil millones de pesos en 2009 no ingresaron al fisco debido al uso de documentos falsos para evadir impuestos.

8 de febrero 2011

 

El recurrir a facturas falsas y otras acciones dirigidas a evadir el pago de impuestos significaron pérdidas al fisco por 16 mil millones de pesos durante 2009, según el Colegio de México (Colmex).

La investigación, realizada por petición expresa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), permitió saber que la mayor parte de la evasión se genera en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con 11 mil 280 millones de pesos. Mientras que la evasión relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se eleva a cuatro mil 850 millones de pesos.

Lo más destacable es que, del total, hubo mayor evasión en facturas apócrifas por parte de las empresas.

“De la evasión de ISR para el año 2009 aproximadamente 77.19% correspondió a personas morales y 22.81% a personas físicas; de la evasión del IVA para 2009 aproximadamente 78.87% correspondió a personas morales y 21.13% a personas físicas, expuso el Colmex.

La evasión por prácticas de facturación es un fenómeno complicado de enfrentar debido a las distintas modalidades en que se presenta”, indica el documento.

Sin embargo, el Colmex consideró que el monto de evasión se podrá reducir considerablemente con el uso de las facturas electrónicas que para este año deberán utilizar los contribuyentes que facturaron en 2010 más de cuatro millones de pesos.

Facturas falsas
El estudio expuso que los contribuyentes tramitan facturas falsas para:

  • Financiamiento de actividades criminales o de corrupción y para ocultar el origen ilegal de ciertos productos, expuso el estudio.

 

  • Con el fin de reducir el impuesto al ingreso mediante el incremento de gastos deducibles y el reembolso de IVA.

 

  • Para alterar la tasa de IVA aplicable, pago de salarios que no están sujetos al impuesto a la nómina, contribuciones y seguridad social.

 

  • Para pagar a trabajadores ilegales que no se registran en la nómina oficial y pago de dividendos ocultos a los gerentes u otras personas involucradas en el negocio.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios