Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Privados se oponen a reducción del IVA

07-02-2011, 7:29:53 AM Por:
Privados se oponen a reducción del IVA fifu

Según los cálculos del CEESP la iniciativa provocaría una pérdida de más de 126 mil millones de pesos.

7 de febrero 2011

 

México podría perder más de 126 mil millones de pesos si se llegase a aprobar la propuesta realizada por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que incluye reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 12%, estima el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo, el organismo indica que la propuesta de una baja en la tasa del impuesto volvió a poner en la mesa de análisis el tema de la tan necesaria pero tan difícil de concretar reforma fiscal integral.

Sin embargo, consideran “necesaria” una tasa generalizada del IVA, quizá con alguna canasta básica, y migrar al esquema de una tasa única para las empresas que incluya el pago de seguridad social, lo que reduciría el costo de cumplimiento.

El CEESP dice que la pérdida que podría ocasionar la baja de cuatro puntos porcentuales en el IVA tendría que compensarse por otro medio y es difícil entender cuál, pues se dice que la propuesta general incluye también bajas en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, critica que hasta el momento no se conoce la propuesta completa, lo cual hace imposible hacer un análisis detallado.

El organismo de investigación privada subraya que la reforma fiscal integral que se busca debe ser en serio, y considerar que redunde en un sistema fiscal eficiente, equitativo y que estimule la inversión y la formalidad.

“Insistir en este tipo de propuestas es ir en contra de la modernidad, toda vez que se ha comprobado que la mejor fórmula tributaria son los impuestos al consumo”, concluye el documento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios