Buscador
Ver revista digital
Management

El valor de las métricas en RH

04-02-2011, 5:02:22 PM Por:
El valor de las métricas en RH fifu

A través de un estudio se identificaron las tres áreas más problemáticas para los directores del área de recursos humanos.

A inicios de este año, PwC México confirmó su participación en el Estudio Regional de Métricas de Capital Humano de Saratoga 2010. Esta información ayudará a los ejecutivos de Recursos Humanos (RH) a identificar oportunidades de desarrollo y definir acciones que pudieran contribuir con la mejora de su desempeño.

El documento revela las tres principales preocupaciones de los directores de RH: la administración y retención del talento, el manejo de un sistema de compensaciones adecuado y el nivel de servicio de la función de RH.

“Nuestro Estudio Regional será de gran apoyo a las organizaciones en sus esfuerzos de evaluación de su propio desempeño y en la definición de objetivos que contribuyan a optimizar el retorno de la inversión en el Capital Humano. La métrica en temas relacionados con Recursos Humanos cada día es más necesaria para poder impulsar el cambio estratégico”, dijo Luis Martínez Gómez, socio líder de Clientes y Mercados de PwC México.

En relación con los resultados del estudio, Amaia Ramírez, gerente de Consultoría, de la práctica de Soluciones de Recursos Humanos en PwC México mencionó que el éxito de una empresa comienza integrando al área de Recursos Humanos como socio estratégico. “Esto conlleva una comprensión mucho más profunda y amplia de los problemas de la compañía. En este caso, en el 88% de las empresas participantes en nuestro estudio, Recursos Humanos participa en el planteamiento estratégico de la empresa, convirtiéndose en un colaborador clave de la Dirección General para la consecución de los objetivos del negocio”, agregó.

Los indicadores analizados en el estudio fueron los siguientes:

Productividad y Rentabilidad de Capital Humano

  • El indicador de Costos laborales vs ingresos en México, alcanza un valor de 2.5%.
  • El retorno de la inversión en Capital Humano sugerido en México se ubica a rededor de los 8.58 dólares.

Atracción del Talento

  • En lo referente a atracción del talento, los costos promedio de cada nueva contratación en México son de 387 dólares, aproximadamente una cifra muy inferior a la media de Latinoamérica 475 dólares y muy por debajo de Europa 737 dólares y Estados Unidos 3,375 dólares.

Rotación

  • El porcentaje de desvinculación voluntaria es el más alto de Latinoamérica muy por encima de países como Argentina, 3.2% y Colombia con un 2.2%.
  • En relación con las industrias, el sector de Ventas al detalle y Retail tiene la desvinculación voluntaria más alta del mercado, siendo el sector del Petróleo el más bajo en este indicador.

Estructura y costos de Capital Humano

  • En esta dimensión, el dato más relevante es el que nos ofrece el indicador de “Niveles Organizacionales” que asciende a 9 en México, muy por encima de otros países, lo que significa que hay un área de mejora en eficiencia organizacional.
  • Se percibe un gran porcentaje de empleados generación X (nacidos entre 1961 y 1982), 72.5% es la promedio en México, lo que marca la necesidad de definición de planes de sucesión y administración del conocimiento.

Estructura y costos de RH

  • La inversión por empleado en capacitación y desarrollo en Latinoamérica se encuentra en 283 dólares, mientras que en México el monto de inversión recomendable es de 300 dólares en personal considerado “Talento”, esto equivale a 44 horas promedio de capacitación y desarrollo. En Estados Unidos el monto asciende a 692 dólares.
  • En México, el porcentaje de empleado que recibió como mínimo un día de capacitación al año es de 92.9%, muy superior al de otros países (Colombia, 69.7%, Uruguay 81%, Europa 64.8%).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios