Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Invertirá Grupo México 1,907 mdd

04-02-2011, 4:24:56 PM Por:
Invertirá Grupo México 1,907 mdd fifu

Ante las alzas en los precios del cobre, Grupo México anunció una inversión de 1,907 millones de dólares en 2011.

Las alzas en los precios de los metales, y principalmente del cobre, ha incentivado a Grupo México –una de las principales productora de este metal en el mundo- a invertir mil 907 millones de dólares en 2011 para proyectos en México y Perú, así como para las operaciones de Asarco en Estados Unidos.

En sus Estados Financieros trimestrales, apuntó que su programa de inversión considera el potencial de las reservas y es una parte importante de su programa de inversión a cinco años que pretende aumentar la capacidad de producción de cobre y molibdeno.

Grupo México precisó que “destinará 881 millones de dólares para proyectos en México; 862 millones de dólares para proyectos en Perú, y 164 millones de dólares para las operaciones de Asarco en Estados Unidos”.

Detalló que el programa de inversión de este año incluye 524 millones de dólares en la expansión de Buenavista (Antes Cananea); 324 millones de dólares para el proyecto de Tía María y 271 millones en la expansión de Toquepala, en Perú.

Adicionalmente, para 2011 la empresa planea invertir capital de 400 millones de dólares, que incluye la compra de 59 locomotoras, con lo que la flota total llegará a 770 locomotoras, y la conclusión de los laderos que permitirán aumentar la capacidad de vía y alcanzar una mayor velocidad de la vía ferroviaria.

“Este monto de inversión anual será el más alto en la historia de la división ferroviaria”, aseguró la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por otra parte, la empresa resaltó que los precios de los metales continúan volátiles aunque con una clara tendencia alcista, lo cual es soportado por el consumo en Asia, que representa 60 por ciento del consumo mundial de cobre.

Asimismo, por la debilidad del dólar frente a casi el resto de las monedas y la expectativa de que este año existirá un déficit en la producción de cobre.

“Creemos que existen fundamentales para sostener altos los precios del cobre, sin embargo no descartamos más volatilidad en el corto plazo”, agregó.

Consideró que la industria minera durante 2011 continuará la restricción de oferta, el bajo nivel de inventarios, menores leyes de mineral, el crecimiento sostenido de las economías emergentes y la gradual recuperación económica de los países desarrollados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios