Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Outsourcing resta 5% al PIB

04-02-2011, 7:32:41 AM Por:
Outsourcing resta 5% al PIB fifu

El outsourcing generó un daño de 5% al Producto Interno Bruto (PIB), debido a la evasión fiscal que esta actividad generó.

4 de Febrero de 2011

El outsourcing, contratación de trabajadores por terceros, provocó que se dejaran de pagar más de 15 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), publicó el diario El Universal en su página de Internet.

De acuerdo con especialistas, esta cantidad equivale a 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Arturo de Jesús Urbina, doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esto sucede porque existe corrupción en la función pública.

El Universal indicó que más de 14 mil empresas no pagaron sus cuotas al Infonavit y Seguro Social, así como el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ISR.

Urbina indicó que el problema se detectó desde que comenzó a caer la recaudación fiscal y el pago de cuotas, principalmente por parte de las grandes empresas y compañías trasnacionales.

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la evasión del ISR por esquemas de subcontratación ascendió a 15 mil 820 millones de pesos de 2004 a septiembre de 2010.

El documento agregó que diversas firmas utilizan el outsourcing para evadir al fisco.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios