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Management

Ricardo Salinas, con visión de medios

31-01-2011, 8:57:12 AM Por:
Ricardo Salinas, con visión de medios fifu

Su tenacidad y compromiso lo han llevado a convertirse en uno de los mejores empresarios de medios de comunicación en México.

Ricardo Salinas es conocido como el segundo hombre más importante de los medios de comunicación en México, como empresario destaca su habilidad por desarrollar productos innovadores que logran atraer la mirada de la audiencia y con ello su fidelidad.

Ha participado como conferencista en The World Economic Forum, del que es patrocinador en su edición latinoamericana, también ha sido conferencista en The Young President´s Organization, The Economist Roundtable on Mexico, The Institute of the Americas, The Harvard Business School, y el foro TED.

Su nombre completo es Ricardo Benjamín Salinas Pliego, nació el 19 de octubre de 1955, su historia empresarial comienza desde la cuna es hijo de Hugo salinas Price y nieto de Hugo Salinas Rocha, ambos empresarios de la industria mueblera.

Ricardo Salinas se graduó como Contador Público por el Instituto Tecnológico de Monterrey con mención honorífica, en 1977. Su padre le regaló 5,000 dólares los cuales invirtió en un restaurante, “El Estoril”, que fracasó poco después.

En 1981 comenzó a trabajar en el Grupo Elektra como gerente de importaciones, con un sueldo considerablemente inferior al que percibió en su trabajo anterior en Estados Unidos. Al a par inicia un negocio de instalación de antenas parabólicas.

Seis años después, en 1986, de que se incorporó al Grupo Elektra asume la Presidencia y Dirección General, iniciando un plan de reestructuración de la empresa para enfrentar la crisis por la devaluación del peso. (Momento en el cual elektra contaba con 59 tiendas y 2000 empleados.

El desarrollo empresarial de Salinas Pliego siempre ha estado acompañado de los negocios en telecomunicaciones, en 1989 recibió la concesión para ofrecer servicios de trunking, con lo cual nace la empresa Radiocel que después vendió a Nextel.

Un año después, en 1990, recibió una concesión para servicios de paging, con lo que nace Biper, que más adelante se convertirá en Movil@ccess.

En un hecho que marcó la historia de México en 1993, Ricardo Salinas Pliego encabezó un grupo de inversionistas que compró al gobierno federal la televisora Imevisión por 643 millones de dólares.

Ese mismo año Imevisión se convirtió en Televisión Azteca, cadena de televisión que transmite en los canales 7 y 13 de televisión abierta. En 1996 Como empresarios de medios de comunicación crea Azteca Music, para producir y comercializar música popular.

Ricardo B. Salinas siempre ha mantenido un interés por las causas sociales, por lo cual en 1997 crea Fundación Azteca, y comienza actividades el Plantel Azteca, el cual es la escuela privada con fines altruistas más grande del mundo y el bachillerato con el más alto estándar académico.

En 2001 Ricardo Salinas entra al mercado de la televisión hispana en estados unidos con la empresa Azteca América también surge Fomento Cultural Grupo Salinas, con el propósito de trabajar en la promoción de los valores del grupo.

Para el 2002 Grupo Elektra recibe el aval de la Secretaría de Hacienda y crédito público para operar un banco. En octubre inicia operaciones de Banco Azteca con la apertura simultánea de 800 sucursales dentro de sus tiendas.

2003 fue un año muy fructífero para la organización que comanda, pues recibe el dictamen final para operar una administradora de fondos, adquiere una compañía de seguros.
En 2006 Unefon Holdigs adquiere 45.6% de Unefon de la familia Saba Marci y vende cosmofrecuencias.

En 2007 Grupo Salinas celebra 100 años de existencia y lo celebra firmando un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la empresa China FAW para producir y distribuir autos chinos. Además de que Banco Azteca comienza operaciones en Honduras y Guatemala.

Para Ricardo Salinas 2008 tiene un significado especial, pues TV Azteca cumple 15 años, lo cual festeja con la firma de la alianza estratégica con Latitud TV de Guatemala, además de que Banco Azteca comienza operaciones en Brasil.

Entre 2009 y 2010 Salinas Pliego recibió varios reconocimientos a su actividad social como el Premio al buen vecino otorgado por la Cámara de Comercio México – Estados Unidos y la medalla Mozart, otorgada por la embajada de Austria en México y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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