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México diversifica fuente de divisas

31-01-2011, 8:13:15 AM Por:
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La Canacintra destacó que la economía mexicana ha logrado diversificar su fuente de divisas, pasando a la "despetrolización".

31 de enero de 2011

Actuar en beneficio de las empresas exportadoras y de los artículos que se comercializan en otros países debe ser prioridad en materia comercial, indicó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al mostrar que México depende cada vez menos de la petrolización comercial.

“Es tiempo de avanzar de la despetrolización, hacia la diversificación comercial”, agregó el organismo industrial en su publicación semanal Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

De acuerdo con los resultados de la balanza comercial de México en 2010, destacó, las exportaciones totales fueron por 298 mil 361 millones de dólares, un alza de casi 30% respecto al año previo, y una cifra récord no vista durante los 17 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otro aspecto a resaltar es la disminución del saldo acumulado que fue de un déficit comercial de tres mil 121 millones de dólares, menor en casi mil 500 millones de dólares respecto a 2009, y desde 1997 no se ha había tenido un saldo de esas características.

Además de que el perfil exportador de México pasó de la petrolización comercial a la diversificación de las fuentes generadoras de divisas, también la presencia de las manufacturas en el intercambio comercial con el exterior es ahora significativa.

La Canacintra abundó que este sector generar 84% de los recursos captados por la venta externa de bienes nacionales, cifra que contrasta con la situación prevaleciente en 1981, cuando su contribución era apenas de 17 por ciento.

“Tan significativo avance expresa la magnitud del cambio que se ha producido en el perfil exportador mexicano”, subrayó.

Sin embargo, precisó, entre los rasgos más sobresalientes que definen la situación nacional en este campo, debe señalarse la concentración, en unas cuantas empresas y productos, del esfuerzo exportador nacional.

Para avanzar, de la despetrolización, hacia la diversificación comercial, consideró que este momento la política exterior debe buscar favorecer la incorporación de un mayor número de empresas pequeñas y medianas como exportadores directos e indirectos.

Asimismo, estimular la diversificación de los productos exportados, y apoyar el acceso de las empresas y productos a nuevos mercados, hasta el momento limitado por la distancia, como es el caso de los mercados asiáticos.

Además, que las consejerías comerciales actúen a favor de las exportaciones mexicanas, detectando oportunidades de negocio, demandas de productos nacionales en el extranjero, promoviendo exposiciones y el enlace entre industriales del país y empresarios interesados en los artículos nacionales.

Intensificar la detección de nichos de mercado que puedan ser aprovechados por las empresas de menor tamaño, y promover intensamente los productos exportables del país, a través de campañas en el extranjero y la participación en ferias especializadas, estimó.

En opinión de la Canacintra, también es necesario propiciar las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras, y realizar un mayor esfuerzo en materia de infraestructura y de acuerdos con las líneas de transporte marítimo, para avanzar en el comercio con los mercados asiáticos.

En la promoción del comercio exterior y de la inversión, dijo, se deberá continuar estimulando la participación de los organismos industriales representativos, y sumando los esfuerzos estatales y regionales.

Para impulsar la difusión y adecuada promoción de los productos nacionales, añadió, es fundamental que los gobiernos estatales realicen, en coordinación con la comunidad empresarial, un esfuerzo importante para contar con un centro de exposiciones con características internacionales en materia de servicios, espacios disponibles y enlace con otros países a través de comunicaciones eficientes, entre otros aspecto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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