Invierte en: Baja California

Las áreas de servicios logísticos, de investigación y desarrollo tecnológico, y educativos, se proyectan como las más atractivas del estado.

26-01-2011, 2:02:09 PM

Baja California está ubicado en la región noroeste de México, tiene una población de 3 millones, 154 mil 174 personas (según el censo de 2010) y cuenta con cinco municipios: Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y su capital, Mexicali.

Su Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 fue de 255 mil 814 millones de pesos, lo que representó el 3% del PIB nacional, con lo cual se posicionó en el lugar número 12.

El PIB per cápita, por su parte, fue de 83,073.7 pesos en 2008, con el cual ocupó el lugar 13 en la república.

Los sectores económicos con mayor aportación al PIB del estado son la industria manufacturera (20.8%); el comercio (17.4%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (11.4%); construcción (11.3%); y transportes, correos y almacenamiento (7.1%).

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario medio de cotización al IMSS del estado de Baja California fue de 231.94 pesos hasta septiembre de 2010, que supera al promedio nacional que se ubicó en 236.10 pesos.

En lo que respecta a infraestructura, las Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que en 2008 el estado contaba con 223 kilómetros de vías férreas, cinco puertos marítimos y cinco aeropuertos, de los cuales tres son internacionales. Además, hasta octubre de 2008, tenía 393 unidades médicas y 472 establecimientos para hospedaje, según cifras del INEGI.

Baja California cuenta con 257 escuelas de educación media superior y 160 de educación superior, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Durante el periodo 2005-2006 tuvo 323 técnicos superiores egresados y 291 titulados. En ese mismo año, egresaron 6,129 estudiantes de licenciatura y se titularon 3,490. La mayoría de ellos provienen de las áreas sociales y administrativas, e ingeniería y tecnología.

 

Baja California competitivo

 

De acuerdo con el .Índice de Competitividad Estatal 2010, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Baja California se ubica en el lugar número seis. Las calificaciones más altas del estado fueron en relaciones internacionales, donde se ubicó en el primer lugar; medio ambiente, donde ocupó el cuarto sitio; y sociedad y sectores económicos en competencia, donde ocupó el quinto sitio.

El observatorio estratégico tecnológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), registró en su mapa de oportunidades como sectores atractivos para la inversión en el estado al de equipo médico, óptico y de medición; y al de equipo electrónico, de computación, comunicación y señalización.

Sin embargo, destaca esta investigación del ITESM, las oportunidades a futuro estarán enfocadas al desarrollo de servicios de investigación y desarrollo tecnológico; equipos y servicios de navegación aérea o espacial; servicios logísticos y servicios educativos.

De acuerdo con el IMCO, los grandes retos de Baja California apuntan a incrementar su producción energética, facilitar la apertura de empresas y disminuir el costo de su administración pública.