Actualidad

Caen acciones de Banorte en BMV

La caída de las acciones de Banorte se da después de que Grupo Gruma anunció que vendará la mayor parte de las acciones que tiene del banco.

24-01-2011, 11:32:13 AM
24 de enero de 2011

Las acciones Banorte bajaban más de un 3%, luego de que el fabricante de harina de maíz Gruma anunciara planes para vender la mayor parte de su participación en la entidad financiera.

Los papeles de Banorte (GFNORTEO.MX) retrocedían un 3.58% a 54.48 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.Por su parte, los títulos de Gruma (GRUMAB.MX) trepaban un 4.47 por ciento a 27.35 pesos.

Gruma dijo el viernes que planea vender la mayor parte de sus acciones de Banorte, de cuyo capital posee un 8.8%. Tanto Gruma como Banorte, ambas con base en la ciudad de Monterrey, son controladas por el empresario mexicano Roberto González Barrera.

Carlos Alonso, de la casa de bolsa mexicana Interacciones, dijo que la noticia es positiva para Gruma “porque lo más seguro es que lo van a usar para disminuir su deuda”.

Agregó que no prevé que la venta ponga a Banorte, el tercer mayor banco de México por cartera de créditos, en riesgo de una oferta de adquisición por parte de algún otro grupo.

Banorte es el mayor banco del país en manos de inversionistas locales, en un sistema liderado por el gigante español BBVA BBVA.MX y el estadounidense Citigroup (C.N: Cotización).

Gruma prevé realizar una oferta pública secundaria de las acciones de Banorte en México y una oferta privada en Estados Unidos y otros mercados en el extranjero.

El monto de la oferta es por hasta un poco más de 156 millones de acciones, lo que representa alrededor del 7.7% de las acciones de Banorte.

Deutsche Bank dijo en un reporte que “nos sorprendió ver que la compañía no pudo encontrar un comprador estratégico (para las acciones de Banorte)”.

Banorte ha estado incrementando su participación en el mercado mexicano de manera contínua en los últimos años y a finales del 2010 anunció que adquirirá al más pequeño banco mexicano Ixe (IXEGFO.MX).

(Reporte de Tomás Sarmiento y Noé Torres, Reporte adicional de Michael O’Boyle, editado por Gabriela Donoso)