Historias

5 pasos para manejar una crisis

En una crisis la imagen de las empresas se afecta rápidamente, por lo que debes actuar de inmediato. Conoce los pasos para gestionar una crisis.

24-01-2011, 9:45:35 AM

La gestión de una crisis empresarial es un concepto que en los últimos años ha tenido una importancia relevante, uno de los casos más recientes en el que se gestionó una etapa de crisis, que llegó a un buen final, fue el rescate de los 33 mineros chilenos.

Par una empresas hay dos factores que desencadenan una crisis los .factores externos que están relacionados con personas que intentan hacer un daño a la empresa y también están los internos en los que intervienen miembros de la organización.

El manejo de una crisis tiene por objeto moderar el daño de la imagen y prestigio de una empresa a través del manejo de la comunicación con empleados para solucionar el problema y mensajes al público general.

Durante una crisis el desconocimiento y la falta de información llevaría tu equipo a cometer errores, por lo cual debes mantenerlo informado, no dejes de comunicar cualquier dato relevante.

Es muy recomendable que no esperes hasta la reunión de evaluación del día siguiente para dar explicaciones, mientras más rápido se maneje la información las soluciones llegaran antes de los esperado.

No trabajes por separado, mantén reunido a tu .equipo de trabajo, cuando tengas que dar instrucciones o comunicar un dato importante todos deben estar. Es la única forma de garantizar que todos saben lo mismo y trabaja con las mismas pautas.

Evita que alguien se quede con una duda si ellos no hacen preguntas en las reuniones provoca que tu equipo haga preguntas. Al escuchar sus dudas podrás disminuir su confusión, valorar correctamente las prioridades y entender mejor tus instrucciones.

Una vez que tengas la evaluación de la crisis y las posibles soluciones que hay, elabora un comunicado explicando cuál fue el origen de la crisis, el efecto que tiene en la empresa y comunidad y las posibles líneas de acción a seguir.

Debes ser lo más claro posible, no seas redundante al explicar la situación. Lo más importante no busques culpables por la situación, concéntrate en .comunicar que es lo que harán para ofrecer una solución.

Cuando realices una conferencia de prensa o te dirijas al personal, lo mejor que puedes hacer es aceptar y contestar sus preguntas, lo mejor es que las respuestas sean concretas. Si percibes que alguna de las preguntas tiene la intención de crear polémica responde con objetividad.

Es importante que organices conferencias de prensa o envíes boletines cuando tengas información relevante, es decir, un avance en la solución del problema o un nueva postura acerca de la organización.