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Inflación no debe ser temor: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que no existen motivos para los temores que existen en torno a la inflación.

24-01-2011, 9:11:52 AM
24 de enero de 2011

Aunque en el mundo existe una gran preocupación con respecto a la escalada de precios, la SHCP destacó que en México no existen las condiciones para que haya una inflación que supere las estimaciones de los analistas.

La dependencia dijo que durante el año pasado ocurrió la misma situación, debido al incremento de algunos impuestos (IVA, ISR, IEPS). No obstante, estos aumentos no impactaron de manera crucial la inflación en 2010, la cual se ubicó alrededor de 1.09 por ciento, indicó en la SHCP en el informe semanal de la vocería.

“Hoy en día –enero de 2011-, el aumento de los precios de algunos productos en la economía nacional responde -como ya lo ha explicado la autoridad monetaria- al aumento de los precios internacionales de productos primarios en parte debido a problemas climatológicos en algunos países; así como a un ajuste que suele ser normal a principios de año”.

De acuerdo con el organismo, los efectos climatológicos tienden a revertirse durante 2011, pues únicamente son un factor estacional.

Asimismo, la SHCP explicó en su informe que la inflación es el aumento generalizado de precios, y que además se trata de un fenómeno de origen monetario. Por ello, expuso, un agente económico no tiene la fuerza para hacer que ésta se modifique.

En el informe, la dependencia describió que existen dos factores que dejan ver que la inflación no se disparará durante este año: 1) no hubo ajustes de impuestos ni de políticas de tarifas públicas; 2) el tipo de cambio se ha apreciado. Con base en estos elementos, la SHCP espera que la inflación durante el mes de enero de 2011 sea menor a la presentada en el mismo mes de 2010, cuando alcanzó un porcentaje de 1.09.

La vocería concluyó su informe explicando que “los precios son el mecanismo perfecto de comunicación entre los consumidores (demanda) y productores (oferta) en la toma de decisiones y optimización de recursos. Intervenir en este mecanismo, distorsiona la información que transmiten los precios, sólo generando escasez”.