Marketing

Greenvertising, la publicidad con hojas

Un reflejo del esfuerzo que realizan las empresas por dar un giro hacia la tendencia ecofriendly. Descubre los beneficios de ser verde.

23-01-2011, 8:31:48 PM

Desde hace ya mucho tiempo, las compañías han apostado por tendencias más amigables con el entorno, con el afán de satisfacer las necesidades de los clientes, producto, a su vez, de la emergencia medioambiental que vive el mundo.

Tal es el caso del sector automotriz que dio un importante giro hacia lo .“verde”, aunque los cambios que vemos ahora en la publicidad también son un importante reflejo de ese esfuerzo.

Así, tanto anunciantes como consumidores han mostrado cada vez más un mayor interés por lo ecológico, por lo natural.

En México, por ejemplo, casi la mitad de las personas afirma que la actitud ecologista de las empresas tiene “mucha”, “bastante” o “alguna” influencia al momento de elegir la compra de los productos, como reveló el estudio de TNS Research Internacional “Green Study”.

Porducto de ello, se etiquetó como importante que las empresas enfoquen sus esfuerzos en ofrecer tanto productos sustentables y “verdes”, como una publicidad que promueve este concepto, especialmente entre los jóvenes.

Así nace el .concepto de Greenvertising, publicidad verde, tanto en los medios tradicionales como en los nuevos medios móviles y online.

Integrarse a lo verde

La publicidad online ofrece grandes oportunidades a los anunciantes que están siguiendo esta tendencia. Por ejemplo, muchos sitios Web ofrecen secciones relevantes para aquellos que quieran patrocinar un sitio “verde”.

Asimismo, los blogs y las comunidades online también son sitios ideales para este tipo de publicidad dirigida a un público muy específico. Entre los sitios más populares que persiguen esta tendencia están Ecoportal.net, Ecologistasenaccion.org y Ambientum.

En ellos se explica que lo “verde” puede tener distintas tonalidades. De este modo, hay algunos consumidores cuya preocupación por la ecología es reciente; son los llamados “light green”, posición diametralmente opuesta a los “greenies”, aquellos cuyo estilo de vida gira 100% en torno a la ecología.

Pero, ojo, porque existen ciertos elementos que aún no están muy bien definidos.

Uno de ellos es el hecho de que los mensajes para cada grupo (light green o greenies) deben ser distintos: el consumidor promedio necesita mensajes más generales, mientras que los greenies necesitan mensajes más específicos.

Otro problema tiene relación con la percepción que tienen los clientes respecto de la comercialización de estos productos. Según un estudio del USA Today, los consumidores perciben los productos “verdes” como los más caros y difíciles de encontrar, por lo que los mensajes tienen que ser más “amigables”,

Además, algunos anunciantes intentan vender una imagen “verde” cuando realmente no lo son, y esto desprestigia a todos por igual.

Los expertos confian en que .la tendencia Greenvertising se expanda todavía con mayor fuerza, aunque primero será necesario afirmar todos estos cabos sueltos.