Historias

Productores recurren a futuros de maíz

Con ayuda del gobierno los productores de tortilla han comenzado a comprar maíz con un precio preferencial.

21-01-2011, 11:13:31 AM
21 de enero de 2011

Los productores mexicanos de tortilla están recurriendo cada vez más a los mercados financieros para cubrirse en contra de los altos precios del maíz, lo que ayuda a amortiguar el impacto del alza en el grano.

Ahora, un alza de los futuros de maíz de Estados Unidos a máximos de dos años y medio, junto con el nerviosismo alrededor del mundo por el impacto que el alza en el precio de los alimentos tenga sobre la inflación, hacen que los consumidores teman un regreso a los problemas del 2007.

Pero el Gobierno dice que la historia este año es distinta debido a que entre 60 y 70% de los productores de tortilla compraron contratos de coberturas antes del alza, bajo un programa con respaldo gubernamental para asegurar precios bajos en la mayoría de sus necesidades de maíz en el 2011.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo recientemente que los precios globales de los alimentos alcanzaron sus niveles más altos desde inicios de la década de 1990 y que los precios de los granos podrían subir mucho más.

El precio de la tortilla subió 2% en diciembre, comparado con noviembre debido al alza en la electricidad, salarios y otros costos, a alrededor de 10 pesos por kilo.

Pero el alza podría haber sido mucho mayor si las coberturas de maíz no se hubieran contratado, dijo Manuel Martínez, director de Aserca, un organismo de la Secretaría de Agricultura que maneja el programa de coberturas de granos.

En 2007, no hubo pequeños productores de tortilla o de harina de maíz con contratos de cobertura de precios, señaló Martínez.

Las tortillas, un elemento básico de la dieta de los mexicanos, tienen un peso importante en el índice de precios de los alimentos. Los precios de la comida representan alrededor de 22 % de la inflación.

Juan Camacho, líder de un grupo de fabricantes de tortillas, reunió a más de 1,000 pequeñas tortillerías para comprar un contrato en diciembre por 50,000 toneladas de maíz, suficiente para apoyar a sus negocios hasta noviembre del 2011, a 3,149 pesos la tonelada.

El Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), pagó el 100% del costo del contrato. El Gobierno compra opciones de futuros en el mercado de Chicago a nombre de productores locales. Desde noviembre, México ha comprado contratos para cubrir casi toda la cosecha otoño-invierno.