Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Televisión híbrida para discapacidad

20-01-2011, 11:55:05 AM Por:
Televisión híbrida para discapacidad fifu

Cátedra Indra y Fundación Adecco presentaron un proyecto que podría revolucionar los servicios de televisión.

La televisión híbrida es el futuro para la accesibilidad de la TV, esa fue la conclusión a la que llegaron la Cátedra. Indra y la Fundación Adecco de la Universidad Politécnica de Madrid, durante su III Jornada Divulgativa denominada “La televisión como herramienta de integración”.

La televisión híbrida o HBB (Hybrid Broadcast Broadband) es la convergencia entre el mundo audiovisual vía Televisión Digital Terrestre (TDT) e Internet. De acuerdo con José Manuel Menéndez, director de la Cátedra Indra-Fundación Addeco en la UPM este medio “ofrece enormes posibilidades para la integración de las personas con discapacidad, ya que permitirá a una persona que está viendo la televisión elegir de forma sencilla información adicional específica a través del ADSL, que también llegará a su receptor”.

Según Menéndez, el reto de esta tecnología consiste en “aprovechar estas capacidades para ofrecer a las personas con discapacidad nuevos servicios de accesibilidad, teleformación, búsqueda de empleo o teleasistencia”. Explicó también que los servicios únicos pueden consistir en subtítulos, el lenguaje de signos o la audiodescripción, etcétera.

“Los estándares están ahí”, pero para su implantación real “es necesario que existan planes nacionales a medio y largo plazo y el acuerdo entre usuarios, fabricantes, operadores de televisión y responsables políticos”, dijo Takebumi Itagaki, académico de la Universidad de Brunel (Reino Unido) y coordinador del proyecto DTV4ALL, el de mayor repercusión en el campo de la televisión digital accesible en Europa.

De acuerdo con Isabel Pertusa, directora de Operaciones de Fundación Adecco, 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, por ello “hoy en día la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para la captación y gestión de los recursos humanos”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios