Actualidad

En duda reestructuración de deuda griega

Hay versiones de que Grecia incumpliría los pagos de su deuda, proponiendo extenderlos más allá del vencimiento acordado.

20-01-2011, 11:00:37 AM
20 de enero de 2011

El viceministro de Finanzas de Alemania, Steffen Kampeter, dijo que los comentarios sobre una reestructuración de la deuda soberana griega son una “fantasía basada en rumores y no en hechos”.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel busca acallar recientes informes periodísticos de que Grecia incumpliría los pagos de su deuda, proponiendo extender los pagos a los acreedores más allá de los vencimientos acordados, algo que podría causar un daño impredecible a la solvencia de la zona euro.

Kampeter dijo que todos los Estados de la zona euro están actualmente tomando las medidas necesarias para restringir el gasto y hacer más competitivas sus exportaciones.

“Sencillamente no deberíamos caer en la trampa de actuar puramente por el hecho de adoptar medidas”, dijo Steffen Kampeter, y agregó que “la cumbre Europea enviará un fuerte mensaje de estabilidad del euro con un amplio paquete de medidas”.

Fuentes cercanas al tema dijeron al Reuters el miércoles que el Ministerio alemán de Finanzas trabajaba en planes de contingencia para enfrentar el problema en caso de que Grecia se declare en mora o necesite reestructurar su deuda.

El plan de reestructuración, informado originalmente por el semanario alemán Die Zeit el miércoles, fue rápidamente negado por Berlín.

Las preocupaciones en torno a la capacidad de Grecia de cumplir el servicio de su enorme deuda, que se proyecta representará 157.3% del PIB en el 2013, una vez que se agoten los fondos de financiamiento de emergencia de la UE y el FMI, han mantenido los diferenciales de los bonos del Gobierno griego respecto a los referenciales Bunds alemans, cercanos a los niveles máximos alcanzados al estallar la crisis.