Actualidad

En paro industria de granos argentina

En el marco de una especulación en los precios de los granos, Argentina uno de los mayores exportadores enfrenta una huelga del sector.

20-01-2011, 10:11:06 AM
20 de enero de 2011

Camioneros y trabajadores portuarios en el área alrededor de Rosario, el mayor centro de exportaciones de granos de Argentina, comenzarán un paro para presionar por demandas salariales, dijo el miércoles un líder sindical.

Un paro de camioneros y trabajadores portuarios podría frenar el despacho de la soja a las plantas procesadoras, mientras que la acción industrial de empleados de terminales puede interrumpir el desembarco de barcos de granos en el área de puestos de San martín, San Lorenzo y Timbues en Rosario.

Productores agrícolas del país sudamericano frenaron sus ventas esta semana en protesta por las restricciones gubernamentales sobre las exportaciones de trigo, maíz y carne vacuna, con el argumento de limitar la inflación doméstica en un país en el que cerca de un cuarto de la población vive en la pobreza.

Los principales exportadores como Cargill, Louis Dreyfus and Bunge tienen plantas cerca de Rosario, un área que representa cerca del 80% de la producción de aceite y harina de soja en el mayor exportador mundial.

“No queremos cortar el diálogo pero son las empresas que no nos responden y por eso tomamos la medida de fuerza”, dijo Walter Cabrera, secretario general del ramal en San Lorenzo de la poderosa Confederación General de Trabajadores (CGT).

El brazo local de la CGT quiere que los exportadores de granos les den a todos sus miembros el mismo salario mínimo que el mes pasado negociaron sus colegas sindicalizados del área de la soja.

“Lo ideal sería que hagan lo mismo que hicieron con los aceiteros”, dijo Cabrera y agregó que la protesta indefinida comenzaría en la medianoche del miércoles 26 de enero.

Los chancadores del aceite de la oleaginosa, que también pertenecen al brazo de la CGT en San Lorenzo, realizaron en diciembre un corto paro.