Actúa contra un mal agente de seguros

¿Compraste un seguro y no puedes reclamarlo debido a que el agente que te lo vendió no te proporcionó la información necesaria?

19-01-2011, 11:51:30 AM

Cuando contratamos un seguro, siempre esperamos que la información y asesoría otorgada sea clara y precisa. Sin embargo, existen casos en los que el agente no cumple cabalmente con su función, lo que complica la compra o reclamación del seguro.

Ante una situación de este tipo es necesario presentar una queja contra el agente a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), organismo encargado de amonestar, suspender, inhabilitar o revocar definitivamente la cédula de un agente.

La asesoría recibida puede provenir de: personas físicas vinculadas a las instituciones de seguros por una relación de trabajo; personas físicas que se dediquen a esta actividad con base en contratos mercantiles; y personas morales que se constituyan para operar en esta actividad.

Entre las obligaciones del agente se encuentran: informar al cliente sobre el alcance real de su cobertura y forma de conservarla o darla por terminada; apegarse a la información que proporcionan las aseguradoras, así como a sus tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás circunstancias técnicas utilizadas.

 

El negrito en el arroz

 

La presentación de quejas contra agentes de seguros que incurren en conductas irregulares suelen propiciarse, por ejemplo, cuando éste solicita cualquier prestación que no se encuentra legalmente justificada, aún cuando no se llegue a recibir.

O bien, si a causa de no entregar a la aseguradora las primas cobradas, el solicitante queda desprotegido.

 

¿Dónde y cómo reclamo?

 

Al presentar una queja ante la CNSF, se debe precisar nombre, domicilio completo y carácter con el que promueven (por su propio derecho, como representante u otro).

En un escrito libre, firmado por el o los interesados, deberán expresar la o las conductas irregulares que se le atribuyen al agente, relatando de manera cronológica y circunstanciada los hechos tal como ocurrieron.

Dicho escrito debe ser entregado personalmente o por correo certificado con acuse de recibido ante la CNSF.

En la siguiente dirección podrá descargar el formato completo sobre el proceso de reclamación. www.cnsf.mx/PC/Quejas/QUEJAS_AGENTES_SF.pdf

 

¡El agente ideal!

 

Para llevar un control de los agentes en vigor, la CNSF les otorga una cédula que los avala como agentes profesionales, misma que deben mostrar al asegurado para identificarse. Actualmente operan más de 38 mil agentes de seguros en sus distintas modalidades.

El agente debe proporcionar una solicitud al interesado para la contratación del seguro, la cual debe ser llenada y firmada por el solicitante. Al momento en que la aseguradora acepta el riesgo, el agente deberá entregar la póliza y el recibo de pago, que deberá contener las siguientes características:

  • Nombre de la aseguradora
  • Número de folio.
  • Número de la póliza
  • Cédula de identificación fiscal de la aseguradora
  • Nombre del contratante y/o asegurado
  • Tipo de seguro
  • Tipo de moneda (nacional o extranjera)
  • Forma de pago (mensual, trimestral semestral o anual)
  • Medio de pago (cheque, tarjeta de crédito o efectivo)
  • Vigencia del seguro
  • Importe a pagar con número y con letra
  • Clave y/o nombre del agente de seguros

Recuerda que el agente de seguros sólo podrá cobrar primas contra el recibo oficial expedido por la aseguradora. Un agente profesional es aquél que otorga la asesoría y seguimiento incluso cuando ocurre el siniestro.