Buscador
Ver revista digital
Negocios

Kosher, saludablemente atractivo

18-01-2011, 5:24:47 PM Por:
Kosher, saludablemente atractivo fifu

La tendencia a un estilo de vida saludable aumento el consumo de alimentos Kosher. Conoce un mercado en desarrollo.

Los alimentos Kosher que en un principio fueron consumidos exclusivamente por la comunidad judía, hoy encuentran un lugar en los supermercados y tiendas especializadas para todo el público, con lo que se han convertido en una verdadera oportunidad de negocio.

Hoy es un hecho que grandes empresas de alimentos y bebidas han optado por certificar sus productos en México, con el objetivo de acercarse a consumidores potenciales.

En México se estima que el crecimiento del mercado Kosher es de 18% anualmente, de acuerdo con la certificadora KMD hay 575 compañías certificadas, con más de 5,000 productos en el mercado.

Con una tendencia enfocada en la .alimentación sana, los consumidores tradicionales han optado por consumir alimentos kosher, sin importar que el precio de los mismos se incremente entre 20 y 30% más que el resto de la oferta en los supermercados.

Satisfacer el mercado interno es una de las oportunidades que tiene el mercado Kosher, de acuerdo con Fabián Yañez, presidente de la Cámara de Comercio México – Israel, los productores mexicanos deben poner su atención en el mercado internacional.

La nación israelí es un mercado que demanda nuevos productos Kosher, frutas como la jícama tienen alta demanda entre los consumidores israelíes y que en breve iniciará su exportación.

A la lista de oportunidades se suman: la tuna, el limón deshidratado, el mamey, además del chicozapote mexicano, frutas de las cuales ya se realizaron degustaciones que fueron favorables.

Si bien pensar en .exportar a Israel significa recorrer una distancia larga, Fabián Yañez explica que “mover vía marítima un contenedor de 9 toneladas lleva cuatro semanas y tiene un costo de 2 mil 500 dólares, una inversión accesible”.

Pensar en ser un productor Kosher conlleva la responsabilidad de certificarse por una de las empresas autorizadas para hacerlo en México, la certificadora KMD (Kosher Mangued David) es uno de los cellos que ostentan más productos nacionales.

El término kosher significa “apto”- apropiado y son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Mientras que la certificación es el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías denominadas kosher.

La certificación se obtiene después de que un Rabino judío visita la planta y certifica que los procesos están dentro de la norma, además de que los alimentos sean elaborados y manejados bajo las normas de la comunidad judía.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios