Estrategias que transforman tu empresa

Conoce lo que una estrategia del nuevo liderazgo 3.0 puede generar en tu empresa. Acá te proponemos tres.

14-01-2011, 2:38:06 PM

Hace décadas que el trabajo de los líderes empresariales se ha vuelto más un tema de reacción que de acción. Aproximadamente 70% de éstos sólo decide actuar una vez que la mayoría de los elementos a su alrededor juegan en contra. Si lo comparamos con una escena de la famosa película “Titanic”: El capitán cambió la dirección del timón cuando el choque ya era inminente.

Dicho mecanismo de control resulta negativo para las empresas, no sólo porque quita la posibilidad de actuar antes de que sucedan las crisis, sino porque  esta reacción viene condicionada por los miedos y los egos de estos capitanes y sus marinos.

Lamentablemente, para Liberto Pereda Romera, director de la consultora Kanvio, las empresas no se han planteado generar un cambio respecto de esta situación, aunque cuando el problema es notorio.

“El cambio necesario en ese 70% de directivos o líderes (y seguidores) es en la dimensión interna, en su auto-conocimiento”, dice.

Tradicionalmente los enfoques en el desarrollo del liderazgo se han centrado en sus habilidades y competencias. Muy poco se ha hecho para tomar conciencia de esos miedos y de esos egos que tanto condicionan la forma en que se mira la realidad (antes, durante y después de tomar decisiones y activarlas).

Para comenzar a generar ese cambio tan anhelado, el ejecutivo aboga a las denominadas .estrategias 3.0, que ha tratado de desarrollar a través de su trabajo de “unconsulting” en Kanvio.

A su juicio “Ahora más que nunca el liderazgo es compartido y distribuido en toda la organización. Este es el Liderazgo 3.0, el auténtico, un liderazgo en red”.

Con este contexto que rodea a la organización 3.0, propone tres .estrategias radicales de innovación en el desarrollo del liderazgo en las organizaciones para permitir que afronten con éxito los cambios acelerados del entorno:

1. Liberar el talento
Se habla mucho de atraer y retener el talento. La primera afirmación nos dice que no tenemos el talento que hace falta. La segunda que el talento es escaso y que tenemos miedo a perderlo (gestión desde el miedo). Sin embargo, muchas veces las empresas pecan de contar con el talento necesario para crecer, pero no permitir su realización.

Enfocando el proceso desde la dimensión interna del cambio, ayudando a la persona a identificar su mapa interno, sus creencias limitantes y sus miedos, podrás mejorar el .“sistema operativo” de la organización.

2. Procesos y dinámicas participativas
No se trata de pedir opinión a las personas, sino de hacerlas partícipes de los procesos estratégicos y de liderazgo, de acceder a la inteligencia colectiva y al liderazgo auténtico. Algunas metodologías participativas son: “open space technology”, “appreciative inquiry”, “deep democracy process”, “world caffe” y el círculo de diálogo.

3. Buscar la masa crítica
Es decir, el 20% de las personas de la red social que es la empresa, que tienen el 80% de la influencia en los procesos de negocio y su realización. Una vez que las tenemos identificadas (a través del leadership network analysis, organizational network analysis u otras herramientas), invertimos el 80% de los esfuerzos y recursos para el desarrollo del liderazgo en esas personas.